Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

La UDEF pide investigar los créditos al PP de La Rioja para la compra de su sede

Reclama al juez Ruz que solicite al banco las condiciones de concesión de los créditos por valor de 1.120.000 euros para adquirir su sede en Logroño

Fachada de la sede del Partido Popular de la Rioja.

Fachada de la sede del Partido Popular de la Rioja.

El magistrado sospecha que el PP de La Rioja utilizó 200.000 euros en negro para abonar parte de la compra, que blanqueó gracias a la sede nacional del partido. La petición de la UDEF se conoce un día después de que Hacienda haya confirmado que el PP pagó en negro parte de su sede central.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional ha remitido un oficio al juez que investiga el caso de la 'Caja B' del Partido Popular en el que le propone ahondar en la investigación sobre el PP de La Rioja.

Los agentes dicen que es necesario "profundizar en las condiciones de concesión de los créditos" al PP de la Rioja para la adquisición de su sede, así como "qué persona o personas acudieron al banco para solicitar las hipotecas".

Para ello, solicitan al magistrado que reclame al Banco Santander, que concedió los dos créditos en 2008 por 900.000 y 120.000 euros respectivamente, toda la información al respecto.

El juez Ruz sospecha que el PP de la Rioja blanqueó 200.000 euros en 2008 a través de la sede nacional para pagar parte de los inmuebles. Tal y como afirmó Bárcenas y anotó en sus célebres 'papeles', el PP riojano habría transferido 200.000 euros en B a la sede nacional, para que esta los 'regularizara' mediante su ingreso convenientemente troceado para eludir la ley en la cuenta de donativos. Blanqueado de esta forma, el dinero habría sido devuelto a la sede riojana del PP.

De hecho, la investigación revela que efectivamente, el PP nacional 'donó' esos 200.000 euros a la sede regional. Un pago que el secretario riojano del partido, Carlos Cuevas, explicó como una 'donación a fondo perdido'. Pero sus explicaciones no convencieron al juez instructor.

Esta petición de la UDEF se conoce un día después de que Hacienda, tal y como viene contando la SER, haya confirmado que el PP pagó en negro parte de su sede central, y las manifestaciones y apuntes de Bárcenas al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?