Internacional

Obama pide a Putin que aproveche la oportunidad de reconducir la crisis en Ucrania

El presidente de EEUU También ha querido dejar clara la unidad del G7 frente a actitud de Putin en Ucrania

Barack Obama y David Cameron, durante la cumbre del G7 en Londres(EFE)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado al mandatario ruso, Vladímir Putin, a que "aproveche la oportunidad" para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo dirigente electo de ese país, Petró Poroshenko. Además Obama se ha mostrado escéptico ante una teórica salida de Reino Unido de la UE. "Es siempre positivo saber que nuestro aliado, el Reino Unido, tiene una silla en el mayor proyecto de Europa (...) Resulta difícil imaginar que sea bueno para Londres estar fuera de ese proyecto", ha afirmado. Preguntado por el referéndum escocés, el presidente se ha mostrado confiado en que "los ciudadanos decidirán lo correcto".

Más información

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado al mandatario ruso, Vladímir Putin, a que "aproveche la oportunidad" para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo dirigente electo de ese país, Petró Poroshenko. "Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko", ha indicado Obama.

"Que aproveche la oportunidad y que reconozca que Poroshenko es el legítimo líder de Ucrania y cese el apoyo a los separatistas y el flujo de armas", ha enfatizado en relación con la toma de posesión del nuevo presidente ucraniano.

Obama ha señalado que, si Putin da pasos respecto a Ucrania "como el reconocimiento de su presidente electo, se podrá reconstruir la confianza. En caso contrario, habrá consecuencias adicionales".

"Que el presidente ruso haya replegado tropas en la frontera con Ucrania no significa que podamos seguir en este statu quo por otros tres o seis meses (...) Veremos qué ocurre en las próximas dos semanas y, si no, no nos quedará otra opción que preparar más sanciones", ha destacado.

Obama ha recordado además que en las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía coincidirá con Putin, con el que, según ha dicho, ha mantenido siempre "una relación profesional".

El presidente de Estados Unidos ha apuntado finalmente que "probablemente Putin se haya sorprendido por la unidad de los socios del G7" frente a Moscú por la agresión a la integridad territorial y soberanía de Ucrania con la anexión de Crimea.

Obama, escéptico respecto a Escocia

Barack Obama se ha mostrado escéptico ante el primer ministro británico, David Cameron, sobre una teórica salida de Reino Unido de la UE y la eventual secesión de Escocia que pueda derivarse del referéndum del 18 de septiembre.

"Es siempre positivo saber que nuestro aliado, el Reino Unido, tiene una silla en el mayor proyecto de Europa (...) Resulta difícil imaginar que sea bueno para Londres estar fuera de ese proyecto", ha afirmado Obama en una rueda de prensa conjunta con Cameron al término de la cumbre del G7 en Bruselas."Al mismo tiempo, también es difícil pensar que al proyecto europeo le vaya bien sin el Reino Unido", ha añadido.

A propósito del referéndum que podría llevarse a cabo en el Reino Unido sobre su pertenencia o no al bloque europeo, Obama se mostró seguro que "los ciudadanos elegirán bien".

También ha dicho que será una cuestión de los ciudadanos de Escocia decidir su futuro -seguir o no en el Reino Unido- en el referéndum que celebrarán el próximo 18 de septiembre, una opción, la independencia, sobre la que el presidente estadounidense no se mostró partidario.

"Al menos desde fuera parece que las cosas funcionan bien como están", ha dicho Obama, que ha afirmado que el interés de Estados Unidos es tener a su principal aliado transatlántico "fuerte, robusto y unido". "La decisión última es de los escoceses", ha apostillado Obama.

En la rueda de prensa, y tras la victoria del UKIP en su país y del Frente Nacional en Francia, Cameron volvió a lanzar el mensaje de que las urnas "han dejado claro que Europa debe reformarse".

El primer ministro británico, que ha evitado contestar a las preguntas sobre sus faltas de apoyo al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, a presidir la Comisión Europea, ha señalado que la voluntad de Reino Unido "sigue siendo renegociar su posición en la UE, recuperar sus competencias y dejar que los británicos decidan".