Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

Un íntimo Xoel López dice adiós a 'Atlántico' en un teatro lleno

El gallego dio un concierto de casi dos horas en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid para despedirse de su último disco y saludar a su próximo trabajo

Imagen del cantante Xoel López

Imagen del cantante Xoel López

Xoel López es un tipo que conecta con el público en cuanto roza el escenario. A ritmo de 'Here comes the sun' saltó a la tarima junto a su banda para comenzar un concierto con aires de despedida y reencuentros, pero con la vista puesta en un deseado próximo disco en solitario. Xoel López no lleva pitillos ni gafas de pasta, lo que más importa de su atuendo es la guitarra. Anoche, el cantante gallego llenó el patio de butacas del Nuevo Teatro Alcalá con ritmos llegados de todas las partes del mundo, carisma y una voz predilecta.

Hacia las 21:30 horas Xoel López salto al entablado del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y comenzó a tocar 'Buenos Aires' acompañado de su banda. Los juegos de luces, la magia de la percusión y los coros del público fueron constantes durante toda la actuación. "No sabéis las ganas que teníamos de estar aquí", dijo Xoel al término del primer tema, frase que encadenó con unos acordes color bossa nova que desvelaban el título de la segunda canción: 'Hombre de ninguna parte'.

"No estamos presentando 'Atlántico', lo estamos despidiendo. Es un disco que llegó poco a poco y le decimos adiós porque no podemos evitar pensar en el siguiente", descubrió el gallego justo antes de perderse en una rumba titulada 'Caballero'. Poco después sonó 'La gran montaña' y una de las perlas de su primer disco en solitario: 'Por el viejo barrio', tema que sobresale del resto por los dulces acordes de guitarra, por la tensión que mantiene en el directo el juego de percusiones, por la tremenda letra y también por la incursión de las coloridas notas de la melódica.

Xoel explicó que cuando iba a salir este disco llegado de las Américas "mucha gente pensaba que iba a escuchar un disco de Juan Luis Guerra o hasta del Fary", dijo divertido. Tras media hora de concierto llegó el primer tema de Deluxe, 'Pájaros negros' y el teatro se inundó de rock. Con 'Joven poeta', Xoel se lució al piano a base de escalas ascendentes y descendentes y de ágiles trinos. 'Postal de Nueva York' fue la canción que escogió el artista para dedicar a sus padres, que estaban entre el público.

Uno de los momentos más íntimos de la noche llegó cuando la banda al completo cantó 'El amor valiente' del disco de 2007 'Fin de un viaje infinito'. Cada miembro del grupo cantó unos versos del tema y eso, al público, le encantó. Justo después, el productor musical Juan de Dios apareció en el escenario para tocar con el gallego uno de los hitos de Deluxe, 'Reconstrucción' y, con 'Historia universal' el público se levantó de las butacas. Cerca de las 23:00 horas, sonó una trabajada versión de 'El asaltante de estaciones' en la que destacó un amplio pasaje musical que premonizaba el final del concierto. Xoel y la banda se escondieron entre bambalinas y los seguidores comenzaron a corear el nombre del cantante y a zapatear sobre el suelo del patio de butacas.

Lo músicos volvieron al escenario para cantar 'San Juan' una canción que se publicará próximamente en un single titulado 'Canciones paganas' junto a 'San Amaro'. La banda y algunos invitados cantaron a capella una historia de amor que gustó bastante. Para finalizar la cita musical, Xoel regaló a los asistentes 'El cielo de Madrid y 'De piedras y arena mojada', tema que cerró un concierto muy personal en el momento en el que la banda y el público gritaron a unísono: "¡Y yo no creo en los fantasmas!".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?