Sociedad

La Policía rastrea las redes para evitar actos de sabotaje durante la proclamación de Felipe VI

Interior ultima un despliegue policial que va a contar con un máximo de 4000 agentes

Interior trabaja a contrarreloj para ultimar el dispositivo policial que se va a desplegar en Madrid durante la proclamación de Felipe VI. Según fuentes policiales el dispositivo va a estar formado por un máximo de 4000 agentes principalmente de la Policía Nacional. La Comisaría General de Información va a rastrear las redes sociales para detectar posibles actos de sabotaje de grupos antisistema. Las unidades de subsuelo van a tener un papel clave revisando todos los recorridos de las personalidades junto con los tiradores de élite y los perros adistrados en la detección de explosivos

Más información

El dispositivo policial está casi ultimado y la Policía Nacional está rastreando ya redes sociales para detectar posibles actos de sabotaje de grupos antisistemay antimonárquicos.Es una de las amenazas internas que vigila la Policía Nacional junto con el Centro Nacional de Inteligencia. Hay previsión de que se convoquen manifestaciones pacíficas y se teme que grupos radicales se infliltren en estas convocatorias para provocar altercados. Las amenazas externas tienen que ver con grupos terroristasinternacionales que podríantratarde buscar eco con el acontecimiento de la promulgación de Felipe VIque vaa tener lugar en la capital de España.

Según fuentes policiales el dispositivo va a estar formado por 4000 agentes principalmente de la Policía Nacional. Alrededor de 3.500 policías nacionales, 400 policías nacionales y 200 guardias civiles. Dentro del despliegue de la Policía Nacional las unidades de subsuelo van a tener un papel clave revisando y blindando todos los recorridos de las personalidades. Va a haber también tiradores de elite en edificios colindantes al Congreso de los Diputadosprincipalmentey perros adistrados en la detección de explosivos que van a revisar alcantarillas y todos los rincones del recorrido que utilicen todas las personalidades que acudan a la promulgación de Felipe VI.

La Guardia Civil se va a encargar principalmentede la protección del recorrido de la caravana de autoridades que se desplacen desde Zarzuela al Congreso de los Diputados. Vigilarán también las instalaciones estratégicas estatales ubicadas desde Zarzuela hasta Moncloa junto con efectivos del Ejército.

Al Ministerio de Defensa le corresponde cerrar el espacio aéreo. Va a quedar completamente blindado a todo tipo de tráfico aéreo. Va a haber helicópteros de la policía sobrevolando el cielo de Madrid y en la base aérea de de Torrejón habrá infraestructura preparada que pueda hacer frente a cualquier tipo de amenaza. Los militares se van a encargar también de la vigilancia de las instalaciones estratégicas del Estado como centros detelecomunicaciones, centrales de energia, centrales electricas yaeropuertos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00