Nuevo varapalo de la Audiencia a Arturo Fernández, que mantiene su imputación
La Sección tercera de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación de Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal y exconsejero de Caja Madrid, en el que pedía archivar su imputación en el caso Bankia por la escasa transcendencia de sus decisiones

El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández

En el auto, los magistrados recuerdan al presidente de la CEIM que es en el juicio oral donde se determinará su responsabilidad. Recuerdan a Fernández que los miembros del consejo de Administración deciden con sus votos hechos que ahora se revelan delictivos.
Más información
- La Consejera de Empleo afirma que el caso Aneri no es un caso político
- Arturo Fernández niega irregularidades en la CEIM
- Arturo Fernández revalida su cargo como presidente de CEIM
- Arturo Fernández niega que el empresario Tezanos sea "un hombre de su confianza"
- La Asamblea de Madrid embargará a Arturo Fernández el dinero que debería cobrar por el servicio de la cafetería
- Arturo Fernández solicita preconcurso de acreedores para mantener Cantoblanco
La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha rechazado el recurso de apelación de Arturo Fernández pidiendo el archivo de su imputación por su participación en el consejo de Bankia. En el auto, a fecha 6 de junio, los magistrados le dicen al presidente de la CEIM que la frontera de la responsabilidad entre las conductas de los miembros del consejo y el resultado -la "quiebra" del negocio- en la práctica es difusa, "debiendo ser en el acto del juicio oral" y "a la luz de la concentración de todas las pruebas".
El archivo de su imputación en fase de instrucción sólo sería posible con "una claridad más que meridiana" ya que "los miembros de un consejo de administración, con su participación en una votación deciden un hecho que se revela delictivo" ya que "con su decisión" se ejecutaron las decisiones controvertidas.
En este sentido, los magistrados Guillermo Ruiz, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz aseguran que "no se trata de atribuir una responsabilidad objetiva; pero sí de investigar en esta fase de instrucción, máxime la alarma y repercusión tanto social como económica que ha supuesto para la sociedad española, las conductas de aquellas personas" como es el caso de Arturo Fernández, exconsejero de Bankia, imputado como otros 32 exmiembros del consejo, por supuestos delitos de falsedad, administración desleal, maquinación para el precio de las cosas, apropiación indebida y administración desleal en la fusión y salida a bolsa de la entidad.




