Évole responde a la "sentencia" por 'Operación Palace'
La Asociación de Usuarios de la Comunicación solicitó la apertura de un expediente por posible incumplimiento de las normas deontológicas del periodismo
Jordi Évole y su 'Operación Palace' han resultado absueltos por los gurús asociados del periodismo. Así concluye el informe de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) después de estudiar el caso ante una queja interpuesta por Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), al entender que el programa dirigido por Évole vulneraba varias normas relacionadas con la veracidad del relato.
Más información
Pocos semanas después de la emisión en laSexta, el pasado 23 de febrero, del documental ficcionado 'Operación Palace', la Asociación de Usuarios de la Comunicación presentaba una queja formal ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Fape debido a que, según explicaba la AUC en aquel momento: "hay quien lo considera un engaño y un abuso de la confianza de los espectadores, y quien lo ve como una escenificación de la constatación de que un público inteligente debe mantener siempre una distancia crítica ante los contenidos difundidos por los medios de comunicación y por los medios sociales". El presidente de AUC afirmaba que su asociación había recibido numerosas quejas de ciudadanos y periodistas.
Dos meses más tarde, esta misma semana, se han hecho públicas las conclusiones a las que han llegado los miembros de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Fape en la que no encuentran nada punible en el trabajo de Évole. Según el informe, 'Operación Palace' es un espacio "que pretende provocar y experimentar, que transgrede lo convencional, pero fundamentado en mentiras, una patraña, cuyo objetivo y pretensión no es engañar al público, sino llamar la atención, obtener audiencia, inducir una reflexión sobre la manipulación y denunciar los efectos del secreto y la ocultación de documentos que interesan al público para conocer y explicar hechos relevantes".
Respecto a la manera en que Jordi Évole y su equipo jugaron con hechos no ocurridos, pero presentados de una manera verosímil, que es lo que pareció molestar más en la AUC, el informe de la FAPE expone: "la intención de engañar es relevante, pero no parece que fuera esa la pretensión. El reportaje está intencionadamente alejado, ajeno, a la disciplina de la veracidad y de la verificación y de las normas de deontología que propone el Código Deontológico del periodista".
Évole se lo toma a broma
El periodista de laSexta ha pasado por el programa de la casa 'Al rojo vivo' donde ha valorado la resolución de este "juicio" deontológico que le absolvía por 'Operación Palace'. Echando garra de la ironía que le caracteriza, Évole ha comentado "el único riesgo que corrimos ahí fue decir que lo que estábamos contando era mentira. Parece ser que en esta profesión otros cuentan mentiras pero si no lo dices no pasa nada. Nosotros lo dijimos y, ¿por eso vamos a perder prestigio o la credibilidad? Yo creo que eso es no conocer cómo son los espectadores que ven la televisión, los ciudadanos de este país, que creo que están mucho más formados y saben diferenciar clarísimamente lo que es un falso documental de un 'Salvados' normal y, por tanto, espero que nada de esto nos haya hecho perder credibilidad. Como de hecho se ha demostrado con la temporada que hemos hecho".
El presentador de 'Salvados' ha querido restarle hierro al asunto -aunque ha seguido bromeando con ello en Twitter-, aunque ha confesado que las críticas más duras las ha recibido de otros periodistas y no de los telespectadores:"No le voy a dar más importancia porque creo que no la tiene. No la tiene todo. En realidad, ya cuando se presentó esa denuncia para que un tribunal deontológico dictase sentencia, ya me pareció todo una exageración [...]. Creo que se le ha prestado más atención de la debida, sobre todo, dentro del gremio. Yo las críticas más duras las he recibido de compañeros pero cuando he hablado con espectadores [...] lo que me han dicho es: 'Tío, cómo me la colaste... ¡qué cabrón! pero qué bien me lo pasé'.".
Para Évole, la función última de 'Operación Palace' era esa: entretener: "Yo también he visto falsos documentales que me la han colado, pero me lo he pasado tan bien viéndolos que los he aplaudido siempre", ha comentado en 'Al rojo vivo'.
A la vez, ha aprovechado el espacio presentado por García Ferreras para mandar un mensaje a aquellos colectivos periodísticos inquietos por lo acontecido el día del Golpe de Estado: "Si estuviese tan preocupado por lo que se dijo en 'Operación Palace', [...] yo lo que haría es, al minuto siguiente, desclasificar todo lo que sigue clasificado después de 33 años. Si no tiene que pasar nada, ¿por qué tantos problemas?".