UPyD y Ciutadans piden el ingreso en el grupo liberal europeo
Su solicitud se presenta como contrapeso de la NVA, el partido flamenco independentista cuyo líder podría convertirse en nuevo primer ministro belga. Los liberales pretenden sumar el martes 17 de Junio todo tipo de escaños para convertirse en el tercer grupo de la Eurocámara.
Más información
- La marcha de cuatro eurodiputados a Bruselas hace correr las listas en el Congreso y en les Corts
- ¿A quién votar en las elecciones europeas?
- Los populares se felicitan por "mejorar" su distancia con el PSOE
- ¿No se han enterado o disimulan en el PP?
- Valenciano: "Es un resultado duro y difícil para el PSOE"
- ERC es la fuerza más votada en Cataluña al triplicar sus resultados de 2009
- ¿Europa nos prometió esto?
Es una apuesta belga. Guy Verhostaf, el jefe del grupo liberal europeo, presenta la entrada de UPyD y Ciutedans como contrapartida a la llegada de los secesionistas flamencos de la NVA a su grupo europarlamentario. La NVA es el primer partido en Flandes y su máximo responsable, Bart de Wever, alcalde de Amberes podría convertirse en nuevo Primer Ministro belga si consigue el apoyo de los liberales flamencos y francófonos.
Paso difícil para quienes durante muchos años han compartido con el resto de grupos de políticos belgas una estrategia de aislamiento contra el grupo flamenco que levantó en su día la bandera para la independencia. Este miércoles, la NVA matiza ya el discurso porque mayoritarios en un país donde los flamencos representan la parte mayor del territorio su objetivo no es ya la secesión sino la dirección de este Estado Federal dividido por territorios lingüísticos.
Verhostaf, exprimer ministro liberal y flamenco ha hecho el primer gesto hacia la NVA presentando su incorporación como una parte de un paquete más amplio en el que los dos grupos españoles forman el contrapeso frente a quienes temían la radicalización nacionalista del grupo liberal europeo.
Situación complicada para Convergencia Democrática, cuyo eurodiputado, Ramón Tremosa expresó su oposición a Ciutadans y a UPyD y situación especialmente difícil para los liberales franceses que dejaron el Partido Popular tras el ingreso de Berlusconi y que ven en la NVA una nueva derecha cercana a Le Pen por sus posiciones anti inmigración y por sus leyes contra el francés en la periferia de Bruselas.