Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

UPyD y Ciutadans piden el ingreso en el grupo liberal europeo

Su solicitud se presenta como contrapeso de la NVA, el partido flamenco independentista cuyo líder podría convertirse en nuevo primer ministro belga. Los liberales pretenden sumar el martes 17 de Junio todo tipo de escaños para convertirse en el tercer grupo de la Eurocámara.

Es una apuesta belga. Guy Verhostaf, el jefe del grupo liberal europeo, presenta la entrada de UPyD y Ciutedans como contrapartida a la llegada de los secesionistas flamencos de la NVA a su grupo europarlamentario. La NVA es el primer partido en Flandes y su máximo responsable, Bart de Wever, alcalde de Amberes podría convertirse en nuevo Primer Ministro belga si consigue el apoyo de los liberales flamencos y francófonos.

Paso difícil para quienes durante muchos años han compartido con el resto de grupos de políticos belgas una estrategia de aislamiento contra el grupo flamenco que levantó en su día la bandera para la independencia. Este miércoles, la NVA matiza ya el discurso porque mayoritarios en un país donde los flamencos representan la parte mayor del territorio su objetivo no es ya la secesión sino la dirección de este Estado Federal dividido por territorios lingüísticos.

Verhostaf, exprimer ministro liberal y flamenco ha hecho el primer gesto hacia la NVA presentando su incorporación como una parte de un paquete más amplio en el que los dos grupos españoles forman el contrapeso frente a quienes temían la radicalización nacionalista del grupo liberal europeo.

Situación complicada para Convergencia Democrática, cuyo eurodiputado, Ramón Tremosa expresó su oposición a Ciutadans y a UPyD y situación especialmente difícil para los liberales franceses que dejaron el Partido Popular tras el ingreso de Berlusconi y que ven en la NVA una nueva derecha cercana a Le Pen por sus posiciones anti inmigración y por sus leyes contra el francés en la periferia de Bruselas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?