Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Librerías: ecosistema en busca de protección

El Parlamento quiere la creación de un sello de calidad para aquellos establecimientos que sean "motores culturales"

El Congreso insta al gobierno a "recuperar el papel de la librería como espacio de gestión cultural y el papel del librero como prescriptor y mediador cultural". Acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios tras una Proposición No de Ley de Izquierda Plural.

Estanterías y pilas llenas de libros, con cientos de títulos diferentes de decenas de editoriales. Bucear en esa inmensidad presupone templanza, paciencia, interés y discernimiento porque la aventura de leer no sólo no puede decepcionar. Debe cuando menos despertar el interés y, mejor aún, emocionar.

La selección es pues esencial y para ello, el consejo y la sabiduría de quienes trabajan en las librerías son una ayuda impagable, necesaria en la exuberancia casi irracional del mundo de la impresión.

Pero las librerías también contribuyen a crear tejido social cercano, o como dice Pilar Gallego de Cegal, "la ciudad se mete en la librería y la librería se mete en la ciudad". Y más, porque ese espacio protegido, que reclama aún más ayuda, transforma el pensamiento y ofrece cultura.

Conscientes todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados de la importancia vital que tienen las cerca de 5.500 librerías en España y de la necesidad de darles oxígeno a unos agentes culturales que se quedan con un tercio del precio final de cada ejemplar, el parlamento ha instado al Gobierno a proteger las librerías como espacio de gestión cultural y recuperar el papel del librero como "prescriptor y mediador cultural".

Se trata de una Proposición No de Ley, impulsada por Izquierda Plural y apoyada por todo el arco parlamentario, por la que el Congreso pide que se garantice el precio fijo del libro, que se ofrezcan ayudas para que esos negocios se adapten a la realidad tecnológica y que se cree un sello de calidad para aquellas librerías que "actúen como motor cultural de su entorno".

Unos imprescindibles centros culturales

Las librerías nos recuerdan que son lugares de encuentro entre los autores y sus lectores (29/11/13)

Noticias relacionadas

  • El Congreso insta al gobierno a "recuperar el papel de la librería como espacio de gestión cultural y el papel del librero como prescriptor y mediador cultural". Acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios tras una Proposición No de Ley de Izquierda Plural.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?