Economia y negocios

El Gobierno privatiza el AVE Madrid-Levante y una parte de AENA

El Consejo de Ministros ha acordado dos importantes privatizaciones en el sector del transporte ferroviario y aéreo

CADENA SER

En primer lugar, sacará a concurso la línea ferroviaria que une Madrid con Valencia, Alicante y Murcia, incluida el AVE, para que pueda hacerse con la explotación de la misma una empresa privada, en competencia con Renfe. En segundo término da luz verde a la privatización de AENA, aunque el Estado se quedará con el control de la misma.

Por primera vez desde que existe Renfe, otra compañía privada explotará en competencia con la pública, la línea que va de Madrid a Valencia, Alicante y Murcia. Esto incluye tanto la explotación de los trenes convencionales en cualquier tramo de ese corredor, como la del AVE. La empresa que obtenga esa licencia alquilará a Renfe sus trenes.

Más información

En cuanto a AENA, el Gobierno privatizará el 49 por ciento de la agencia responsable de la gestión de los aeropuertos y al mismo tiempo mantendrá el 51 por ciento de la misma. Con ello, la ministra de Fomento, Ana Pastor, consigue imponer su criterio en esta privatización, ya que se había manifestado públicamente partidaria de que el Estado mantuviese el control de AENA. Desde otras instancias se apostaba por privatizar un porcentaje mayor, suficiente para que el control y la gestión de AENA, pasase a manos privadas. Así lo defendía el presidente de la agencia. Esta controversia ha retrasado la privatización, que AENA preparaba para la segunda parte del año pasado. La privatización de ese 49 por ciento se hará en dos tramos. Una parte, el 28 por ciento de AENA, se venderá mediante la salida a bolsa, con una OPV, y el 21 por ciento se colocará entre grandes inversores. La venta concluirá en noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00