ADICAE: "La bajada de tipos anunciada por Draghi no llegará a los particulares"
Según la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas estamos ante un anuncio político que como el del fin de la crisis no tiene plasmación real
La bajada de tipos de interés anunciada hace unos días por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no llegará, según ADICAE, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, a los particulares porque los bancos siguen manteniendo tipos de interés abusivos, con diferenciales muy alejados de los de antes de la crisis
Lorena García, de ADICAE en la Comunitat Valenciana, explica que esos grandes anuncios tienen únicamente una razón política. Que se intenta hacer ver que tales medidas terminarán llegando al particular, a las pequeñas y medianas empresas, pero finalmente eso no ocurre y lo compara con ese mensaje repetitivo sobre el fin de la crisis. "Se nos vende como algo positivo que va a revertir en todos pero luego realmente no es así".
Y pone un ejemplo, sobre los préstamos hipotecarios. Antes de la crisis los tipos de interés eran competitivos... ahora no. Los diferenciales están muy lejos de los de entonces. Y el banco es el único que se beneficia cuando presta dinero. "Antes de la crisis el máximo estaba en el uno, ahora están a partir de un dos o un dos y medio. Por tanto, no hay mejora para el consumidor que tiene que asumir las condiciones que marca el propio banco".
Por tanto, concluye Lorena García, al consumidor, a la PYME, sólo le queda una salida. Olvidar que tiene un banco de referencia, un banco de siempre. Buscar otras ofertas y quedarse con la mejor. "Hay que buscar y comparar, no quedarse con el banco de toda la vida y cuando se encuentre una oferta que nos interese quedarnos con ella". La fidelidad sólo beneficia al banco.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




