Internacional | Actualidad

Las milicias suníes ganan terreno en Irak

Los insurgentes han logrado el control de otras dos localidades en la provincia de Diyala tras la retirada del ejército. EEUU valora una respuesta militar aunque descarta el envío de tropas.

El avance de las milicias suníes, encabezadas por ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) ha desatado todas las alarmas internacionales. Obama anuncia que estudia una respuesta militar que no pasará por enviar tropas de nuevo a Irak. Francia pide una reacción urgente.

En las últimas horas las milicias suníes han continuado sus conquistas en el centro y el norte de Irak, facilitadas por la retirada del ejército iraquí, que en muchos casos no está plantando batalla a los insurgentes. Las últimas en caer han sido las localidades de Saadiya y Jalawla, en la provincia de Diyala.

Más información

Estados Unidos no descarta ninguna opción como respuesta al avance insurgente, según dijo este jueves el presidente Barak Obama. Sin embargo la Casa Blanca aclaró después que en ningún caso se está valorando el envío de tropas a territorio iraquí;, sino ataques aéreos. Sin embargo el secretario general de la OTAN considera que "no hay un papel para la alianza en Irak", y recuerda que no hay ni mandato (de la ONU) ni petición alguna en ese sentido.

Irán, por su parte, ha enviado ya a la Guardia Republicana en auxilio de su aliado, el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, según el Wall Street Journal. El régimen iraní es un estrecho aliado del también chií Maliki, cuestionado por su incapacidad para integrar a suníes y kurdos durante sus dos mandatos.

ISIS ha capturado a miles de soldados del ejército iraquí, como puede verse en este vídeo grabado en Tikrit:

Los rebeldes mantienen su control sobre Mosul, la segunda ciudad del país, y sobre Tikrit, ciudad en la que nació Sadam Huseín. Hace ya meses que habían ocupado también Faluya y Ramadi, con lo que ahora consolidan su presencia en el noroeste de Irak. La intención de ISIS es crear un estado que borre la frontera e incluya una parte del norte de Siria que también está bajo su control.

En Kirkuk, importante ciudad petrolera, han sido las fuerzas kurdas, los peshmergas, quienes han ocupado los puntos neurálgicos tras la salida de los soldados iraquíes.

ISIS es un movimiento armado suní derivado de la rama de Al Qaeda en Irak. Su líder es Abu Bakr al Baghdadi, el hombre que ha logrado que esa milicia sea ahora mismo la más pujante de la insurgencia radical islamista, con entre 10.000 y 20.000 hombres en sus filas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00