El gas vuelve a reunir en una mesa de negociación a Rusia y Ucrania
Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes
Rusia y Ucrania volverán a reunirse en Kiev para buscar una salida a la disputa que mantienen sobre el suministro del gas ruso a territorio ucraniano. Fuentes del Gobierno ucraniano y de la Comisión Europea han adelantado a varios medios internacionales que Rusia ha dado marcha atrás y ha aceptado mantener otra reunión negociadora antes de cumplir con su ultimátum y cortar el suministro de gas a Ucrania si no recibe hasta el lunes parte del dinero que le adeuda Kiev. El gobierno ruso propuso una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio en 385 dólares, mientras que Kiev quiere pagar no más de 268,5 dólares.
Más información
- Rusia corta el suministro de gas a Ucrania
- Putin advierte a Europa sobre los impagos de Kiev por el gas ruso
- Ucrania no ha pagado el gas a Gazprom, que amenaza con un corte de suministro
- Gazprom aumenta en un 40% el precio del gas ruso para Ucrania
- Barroso pide un "esfuerzo" a Rusia y Ucrania hacia el entendimiento
- Ucrania descarta romper relaciones diplomáticas con Rusia
- Poroshenko presentará un plan de arreglo pacífico del conflicto de Ucrania
- La OTAN alerta de que Rusia despliega nuevas tropas en la frontera de Ucrania
Rusia y Ucrania volverán a reunirse en Kiev para buscar una salida a la disputa que mantienen sobre el suministro del gas ruso a territorio ucraniano, confirmó el portavoz oficial del monopolio gasístico ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov.
"Ahora estamos preparando una nueva reunión en Kiev, que se celebrará en un formato distinto de las consultas anteriores. (...) La postura rusa en las negociaciones con Ucrania sobre el gas es clara y consecuente. Queremos buscar compromisos pero es inútil intentar presionarnos", ha afirmado Kupriyánov a la agencia Interfax.
Fuentes del Gobierno ucraniano y de la Comisión Europea han adelantado a varios medios internacionales que Rusia ha dado marcha atrás y ha aceptado mantener otra reunión negociadora antes de cumplir con su ultimátum y cortar el suministro de gas a Ucrania si no recibe hasta el lunes parte del dinero que le adeuda Kiev.
Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes bajo la amenaza de introducir a partir de entonces, en caso de no recibir el dinero, el régimen de pago por adelantado por el gas ruso, lo que en la práctica supondrá el corte de suministro al país vecino.
El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, advirtió este miércoles que Rusia no entablaría nuevas negociaciones con Ucrania hasta que completase ese primer pago del lunes. Novak lanzó el ultimátum al finalizar la última reunión tripartita en Bruselas que concluyó sin éxito por la reticencia de Ucrania de aceptar las concesiones de Gazprom.
Rusia propuso una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio en 385 dólares, mientras que Kiev quiere pagar no más de 268,5 dólares, precio acordado en diciembre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el entonces líder ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Moscú retiró todos los descuentos a Kiev tras la caída del Gobierno de Yanukóvich y elevó el precio del gas ruso hasta los 485 dólares por los mil metros cúbicos.