Adiós a la letra pequeña en los contratos
Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Defensa de los Consumidores las letras no podrán ser inferiores a un milímetro y medio. También se abre la guerra al 'spam' y al 'acoso telefónico'

Las letras de los nuevos contratos no podrán ser inferiores a un milímetro y medio(GETTY)

Desde este sábado ya están en marcha los nuevos derechos de los consumidores. El Gobierno ha puesto en marcha la nueva Ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados en el mes de marzo. España por fin ha adaptado la legislación de nuestro país a la Directiva Europea que se fijó en 2011.
Han pasado ya tres años desde que en el Parlamento Europeo se detallasen los 'consejos sobre los derechos de los consumidores' para que los países miembro lo adaptasen a sus propias legislaciones.
Más información
Este sábado se ha convertido en el primer día en el que técnicamente se ha puesto en marcha la nueva 'Ley General para la Defensa de los Consumidores', que busca, en palabras del Ministerio de Sanidad "la desprotección que sufrían los clientes y reforzar su seguridad jurídica".
Un ejemplo. Desde este sábado ya no existirá la famosa 'letra pequeña'. O al menos, ya no será tan pequeña, a partir de ahora la letra de los contratos no podrá ser inferior a un milímetro y medio.
El 'spam' o el 'acoso telefónico' tiene los días contados. Desde ya están prohibidas todas las llamas comerciales entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, también durante los fines de semana y los festivos.
Otra novedad que ha entrado ya en vigor es el nuevo papel que va a jugar la Fiscalía. A partir de ahora los fiscales están legitimados para representar a los consumidores en reclamaciones colectivas, por ejemplo, en el caso de cláusulas abusivas en cualquier tipo de contratos de bancos, compañías de teléfono, de luz, de gas...
También se ha decidido que las facturas electrónicas se emitan sólo en caso de que el consumidor dé su consentimiento expreso. "Mientras éste no se produzca, se facilitarán en papel y no supondrán un coste adicional para el consumidor", se explica en la nueva Ley.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




