Anticorrupción pide tres años de cárcel a cinco exdirectivos de Caixanova
Se asignaron prejubilaciones de 18,9 millones de euros "engañando" al Banco de España y a pesar de la "dificilísima situación" de la entidad, que necesitó dos rescates del FROB por 3.784 millones de euros
Anticorrupción también reclama para cada uno de ellos una multa de 75.000 euros y una fianza de responsabilidad civil igual a la cantidad supuestamente defraudada. Una vez recibidos los escritos de la Fiscalía y defensas, el juez Ismael Moreno remitirá el caso a la Sala para que fije la fecha de juicio oral.
Las fiscales Anticorrupción Concepción Nicolás y Pilar Melero han presentado su escrito de acusación provisional al juez que instruye la causa contra los exdirigentes de Caixanova por la estafa de las prejubilaciones millonarias.
Más información
Anticorrupción acusa a los exdirectivos de la entidad José Luis Pego, Óscar Rodríguez, Gregorio Gorriarán y Francisco Javier García, de asignarse prejubilaciones que oscilaban entre los 691.261 euros y los 7,7 millones, con la "colaboración necesaria" del expresidente Julio Fernández Gayoso, y del abogado que los asesoró, Ricardo Pradas.
Dice la Fiscalía que estas prejubilaciones, que en total sumaron 18,9 millones de euros, fueron atribuidas "con la clara intención de obtener un importante beneficio patrimonial, mejorando sus contratos de alta dirección" que les "garantizaran rentas vitalicias futuras en caso de salir de la entidad tras la fusión".
Las fiscales piden para cada uno de ellos penas de cárcel de tres años por los supuestos delitos de apropiación indebida o alternativamente estafa, y multas de 75.000 euros, además de fianzas de responsabilidad civil iguales a la cantidad supuestamente estafada.
Según manifestó en febrero el juez Moreno, los exdirectivos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo" y "pleno conocimiento de la dificilísima situación económica" que atravesaba la entidad, ya que durante el proceso, la caja había precisado de dos rescates del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por 3.784 millones del erario público.
El juez dijo que a pesar de ello, los antiguos altos cargos de la caja gallega dispusieron "fraudulentamente" de los bienes de la misma "ocultando y engañando" al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de las prejubilaciones, a las cuales en parte "no tenían derecho". El importe total de las prejubilaciones asignadas a los exdirectivos representaba el "10 por ciento del patrimonio" de la entidad.
Esta causa es similar a la juzgada recientemente en el juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional contra exdirectivos de Caixa Penedès. Entonces quedaron en libertad tras asumir los hechos y devolver los más de 28 millones de euros que se adjudicaron de forma irregular.