Los Servicios Sociales pierden un 12% del empleo por los recortes, denuncia CCOO
La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato subraya que desde 2010 se han perdido 56.700 empleos, la mitad de ellos de jóvenes
El sector de los servicios sociales (el que se ocupa de la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, como mayores, discapacitados o víctimas de violencia de género, entre otros) está destruyendo empleo a un ritmo mucho más rápido que el resto de servicios, y el empleo que queda es cada vez más precario. Son las conclusiones de un estudio -con cifras oficiales- de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), que alerta de que esta situación, que tiene su origen en las políticas de recorte, está empeorando la calidad de la asistencia.
Más información
- El paro baja en julio en 29.841 personas y deja 4.419.860 desempleados
- Este sábado se prorroga el programa Prepara
- Repunta el número de mujeres que no busca empleo o tiene empleo a tiempo parcial para cuidar dependientes
- La EPA constata que siguen la destrucción de empleo y las salidas del país
- La brecha salarial entre hombres y mujeres se ensancha con la crisis
A partir de los datos de la Encuesta de Población Activa, el estudio de FSC-CCOO constata que en el periodo 2010-2013 se han destruido 56.700 empleos en el sector de Servicios Sociales, el 11,7% del total. Para evidenciar el alcance de esta caída, subrayan que es 6,5 puntos superior a la de la media del sector servicios en su conjunto, y 2,7 puntos mayor que la media de destrucción de empleo total del conjunto de la economía. Pero además, casi la mitad de esa destrucción de empleo se ha cebado en los jóvenes: se han perdido en el sector 28.406 puestos ocupados por menores de 30 años.
Por otro lado, el empleo que queda, continúa el informe, se ha precarizado: el empleo que se ha destruido es el de jornada completa (-59.969), mientras que se ha incrementado el número de asalariados a tiempo parcial (+877), y aunque la mayoría de los despedidos tenían contrato temporal (-39.074), la tasa de temporalidad sigue siendo superior a la media de la economía (27%), y los salarios siguen siendo muy inferiores a los de la media de los asalariados (están un 28% por debajo del salario bruto medio).
Peor atención por los recortes
Menos empleo y peores condiciones de trabajo afectan a la calidad de la atención que reciben las personas vulnerables, alerta Rosana Costa, responsable del Sector de Intervención Social de FSC-CCOO: "es importante significar que toda esta destrucción de empleo obviamente tiene una traducción en miles de personas en situación desfavorecida que han quedado desatendidas o mal atendidas", aseguraba en la presentación del informe. La responsabilidad de esta situación está para CCOO en las políticas de ajuste acometidas desde 2010, singularmente los recortes en dependencia y en el Plan Concertado de Servicios Sociales básicos; en este último caso, con una bajada presupuestaria del 64%, subrayan.
Y CCOO teme que la situación vaya a peor: "la aplicación de la reforma de la Administración Local supondría, según nuestras estimaciones, mayor destrucción de empleo de la que ha habido hasta ahora", asegura Costa, "porque deja las competencias de la administración local en términos prácticamente residuales, solamente información y atención de emergencias".