La brecha salarial entre hombres y mujeres se ensancha con la crisis
La encuesta de salarios de 2012 muestra que las mujeres ganaron un 76% de lo que ganaron los hombres, un punto menos que un año antes
La crisis y las decisiones políticas que se han tomado durante ella no sólo han tirado hacia abajo de los salarios, sino que además ha ampliado las desigualdades. La Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la más completa sobre lo que ganan los trabajadores, evidencia que en 2012 no sólo bajó el sueldo medio respecto a 2011 (un -0,8%), sino que se ensanchó la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres. En 2012, las mujeres ganaron un 76,1% de lo que ganaron los hombres, mientras que en el año anterior ganaban un 77%. El retroceso salarial fue además más acentuado en las fórmulas más precarias de trabajo (jornada a tiempo parcial y contratos temporales).
Más información
El retroceso salarial general, de un -0,8%, deja las ganancias medias por trabajador en 22.726,44 euros al año en 2012, casi 173 euros menos que un año antes. Pero el salario medio está muy influido al alza por los sueldos altos que cobran unos pocos trabajadores; una temperatura mejor la da el sueldo mediano (el que resulta de dividir a los trabajadores en dos partes iguales, los que tienen más salario y los que tienen menos). Éste fue de en 2012 de 19.040,98 euros, un -1,3% que un año antes, lo que indica que han menguado sobre todo los sueldos más bajos. El sueldo más frecuente, explica el INE, se sitúa en torno a los 15.500 euros al año.
En el caso de la brecha salarial de género, en 2012 se ha ensanchado en 9 décimas (las mujeres ganaban en ese año un 23,9% menos que los hombres, frente al 23% de 2011). Un efecto causado en parte por la mayor presencia de mujeres en los trabajos a tiempo parcial; pero si se elimina el efecto de la jornada al medir las ganancias por hora trabajada, las diferencias también se ensanchan: en este caso, las mujeres ganaban por hora en 2012 un 17,3% menos que los hombres, cuando en 2011 ganaban un 16,4% menos.
Cuanta más precariedad, peor
Los datos del INE constatan que la bajada de los salarios ha sido más notable entre las fórmulas más precarias de contratación. De hecho, la ganancia anual de los empleados a tiempo completo aumentó (+0,5%), mientras que la del tiempo parcial cayó un -1,2%. Pasa lo mismo en el caso de las diferencias entre indefinidos y temporales, donde el retroceso es mucho más acusado entre los segundos (-3,5%) que entre los primeros (-0,9%). También las bajadas salariales han sido especialmente acusadas para los jóvenes: frente a la media de caída del -0,8%, entre los menores de 25 años el desplome ha sido de un -7,3% en un solo año.
Es difícil desligar el efecto de la crisis del de las medidas de ajuste y recorte a la hora de saber en qué medida es responsable cada uno de estos retrocesos, pero conviene destacar que 2012 no sólo fue un año de recesión, sino también un año en el que se aprobaron medidas como la reforma laboral, que -entre otras medidas que aumentaron el poder de los empresarios- dio más facilidades para modificar el salario de los trabajadores.