Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los obispos llaman a rezar por Felipe VI aunque él rechaza una misa oficial

A diferencia de lo que ocurrió en la proclamación de Juan Carlos I

El rey Juan Carlos y su familia, durante la misa en los Jerónimos por su proclamación como rey de España, el 28 de noviembre de 1975

El rey Juan Carlos y su familia, durante la misa en los Jerónimos por su proclamación como rey de España, el 28 de noviembre de 1975 / GETTY IMAGES

La Conferencia Episcopal ha recomendado a los obispos que "eleven oraciones" por el nuevo Rey en las misas de los próximos domingos. Zarzuela, siguendo las directrices de Felipe VI, no ha querido que hubiera ningún acto católico oficial, ni símbolo religioso, en la proclamación del nuevo monarca.

La imagen de los Reyes entrando bajo palio en una iglesia para asistir a la misa con motivo de su proclamación que se vió hace 39 años no volverá a repetirse. Esta vez no habrá, si quiera, símbolos religiosos cuando Felipe VI jure su cargo en el Congreso, según Zarzuela, por expreso deseo del nuevo Rey.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ofreció desde el principio a la corona: "Estamos a disposición de lo que señale el protocolo del Estado y las autoridades", dijo el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, el mismo día en el que Juan Carlos I anunció su abdicación. Finalmente no se ha pedido a la iglesia católica ningún tipo de colaboración en la ceremonia oficial. El propio Gil Tamayo lo asumía con aparente naturalidad días más tarde: "En la España del siglo XXI el concepto es distinto que en la coronación del Rey Juan Carlos, cuando era todavía un estado confesional y no se había aprobado la Constitución", respondía en una entrevista en el canal 24 horas de TVE cuando le preguntaron por la ausencia de una ceremonia religiosa tras la proclamación. Aún así el portavoz de la CEE se mostró convencido de que Felipe VI continuará la tradición católica de la Familia Real, aunque "no necesariamente ese día".

Quizás por esa convicción, y porque lo consideran parte de los deberes de los católicos, la CEE ha inivitado a los obispos a rezar por los los nuevos reyes y también a celebrar misas votivas por los gobernantes. Entre los primeros en cumplir esa recomendación está el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, conocido por sus polémicas palabras sobre los homosexuales, que ya ha anunciado una eucariastia por los nuevos monarcas el mismo día 19 de junio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?