Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El día de la proclamación del rey se salda con once detenidos y cinco heridos

La Policía también ha identificado a más de cuarenta durante el paso de los reyes por el centro de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la repúblicaEFE

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, y el Samur ha atendido a cinco heridos en la concentración a favor de la república y del derecho a decidir que comenzó en la Puerta del Sol, que ha finalizado en la plaza de Tirso de Molina.

Más información

A la concentración, convocada por la Coordinadora 25-S con los lemas "Por la democracia y el derecho a decidir" y "Viva la República", y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, han acudido inicialmente un centenar de personas, aunque luego ha llegado a haber unas 250, según fuentes policiales. Los congregados llevaban banderas republicanas, carteles con la palabra "NO", en referencia al rey Felipe VI, y una pancarta con el lema "Monarquía abolición", y desde su llegada a la plaza han sido rodeados por un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial o antidisturbios. La Puerta del Sol estaba casi completamente vallada, como lo lleva toda la jornada con motivo del dispositivo desplegado con motivo de la proclamación de Felipe VI.

El expolítico y politólogo Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho en un momento dado que se quería ir a su casa y ha anunciado que iba a saltar el cordón policial, lo que ha empezado a hacer. La actitud del expolítico, de 65 años y que vestía una camiseta negra con una bandera republicana dibujada en el centro, ha motivado que los antidisturbios cargasen contra los congregados y detuviesen en ese momento a Vestrynge y a otras cuatro personas.

Sobre las 21:00 horas la Policía ha vuelto a cargar contra los congregados y han sido arrestadas dos personas más, siendo un total de siete los detenidos, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El Samur ha atendido a tres policías y dos manifestantes, todos leves y dados de altar en el lugar, ha informado Emergencias Madrid.

Más detenidos durante la proclamación

La policía detuvo a cuatro personas e identificó a 41 en el transcurso de la mañana de este jueves, mientras la comitiva real ha atravesado las calles de Madrid. Los agentes han identificado a estas personas por, supuestamente, haber intentado entorpecer el paso de la comitiva arrojando objetos y en algunos casos por intentar sacar la bandera republicana.

En cuanto a las otras tres personas, han sido detenidas por la policía por resistencia a la autoridad. El cuarto detenido es un hombre que portaba una bandera republicana tras una pelea con otro hombre con una bandera rojigualda.

De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15-M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos. También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios grupúsculos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la república

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00