Sociedad

Los reyes saludan a los ciudadanos desde el balcón del Palacio Real

Miles de curiosos se han acercado a las calles de Madrid para recibir con vítores y banderines a don Felipe y doña Letizia

Los nuevos reyes saludan desde el balcón del Palacio Real

Los nuevos reyes han puesto fin a los actos de proclamación en el Palacio Real, donde han salido al balcón para saludar a las personas que han acudido para asistir a este histórico momento.Don Felipe y doña Letizia han salido al balcón junto a sus hijas Leonor y Sofía y, unos segundos después, se han unido don Juan Carlos y doña Sofía. / ATLAS

Miles de personas con banderines de España se han echado a las calles de Madrid para recibir entre vivas a los reyes don Felipe y doña Letizia en las primeras horas de su reinado tras su proclamación solemne en el Congreso. Ya desde el Palacio Real, los reyes, las infantas, don Juan Carlos y doña Sofía han saludado a los ciudadanos. Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.

Los reyes de España saludan desde el balcón del Palacio Real.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, han salido al balcón central del Palacio Real para saludar a los allí presentes tras su proclamación en las Cortes.

Más información

Los primeros en hacerlo han sido don Felipe y doña Letizia, y a continuación lo han hecho sus hijas, y después don Juan Carlos y doña Sofía. La salida ha ocasionado una gran ovación en la plaza de Oriente, donde hay miles de personas que gritan "Felipe, Felipe", "Letizia, Letizia", "España, España".

Al grito de "Felipe, Felipe", apostados a ambos lados del trayecto entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso y ante la sede de la Cámara Baja, han mostrado su emoción ante el paso de la comitiva real, cuyo discurrir ha estado flanqueado por el ondear de banderas y gritos de 'Viva el Rey'.

Durante el recorrido

Cientos de personas han aprovechado para saludar a don Felipe y doña Letizia en este recorrido inicial, que se ha producido tras colocar don Juan Carlos el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo en un acto breve y solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

En el centro de Madrid, a su paso, un grupo de amigos han lucido unas coronas de plástico hinchable y camisetas en honor de los reyes para reivindicar que hoy es un "día de fiesta" y que España, como ocurre en Holanda, debería reivindicar la monarquía en un día festivo al año.

Ya durante la proclamación, con la ayuda de radios y teléfonos móviles o a través de las pantallas gigantes que han retransmitido el acto solemne, ciudadanos agrupados han seguido la jura y el discurso de Felipe VI, que tras ser proclamado por las Cortes ha sido recibido en la calle entre gritos de 'Viva España' y 'Vivan los Reyes'.

El calor de la mañana en la ciudad de Madrid ha llevado a muchos de los presentes, que en numerosos casos han acudido en familia, a emplear paraguas y sombrillas para resguardarse del sol, así como abanicos, a la espera del paso de los Reyes por el trayecto entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.

De hecho, varios ciudadanos han tenido que ser atendidos esta mañana por lipotimias a causa del calor que hace en Madrid mientras esperaban en el recorrido de los reyes.

Al grito de "yo soy español, yo soy español" han vitoreado las personas reunidas ante la sede del Congreso a la reina Sofía y a la infanta Elena tras el acto solemne de proclamación, mientras los Reyes saludaban a las autoridades en el interior de la Cámara Baja.

En ese momento, unas 8.000 personas se congregaban ya en la plaza de Oriente para esperar el saludo de los Reyes desde el balcón central del Palacio Real.

Felipe VI jura ante las Cortes "guardar y hacer guardar la Constitución"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140619csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00