Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Felipe VI, en su proclamación: "En una España unida cabemos todos"

El rey ha prometido una "conducta íntegra, honesta y transparente" en su reinado y ha destacado su preocupación por los jóvenes y los parados

Felipe VI: "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo" / El nuevo monarca ha querido mostrar signos de apertura por parte de la Corona y ha señalado en su discurso que es el momento de una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Posteriormente, ha señalado que "la memoria de las víctimas del terrorismo y de aquellos que dieron su vida por la libertad debe ser un referente moral para todos", lo que ha provocado una cerrada ovación por parte de todos los asistentes. / ATLAS

Las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han proclamado rey de España a Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", ha sido la fórmula con la que Felipe VI ha jurado la Carta Magna ante las Cortes. Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.

Los reyes de España saludan desde el balcón del Palacio Real. / REUTERS/Andrea Comas

Más información

"Comparezco ante las Cortes para pronunciar el juramento previsto en nuestra Constitución", ha dicho el rey Felipe VI durante su discurso en el día de su proclamación. "Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone recibir la corona y con mucha esperanza por el futuro de España". En la primera parte de su parlamento se ha referido a los jóvenes y a la obligación de transmitirles un "mensaje de esperanza".

Felipe VI ha prometido en sus primeras palabras tras ser proclamado rey de España que ejercerá su función con una "conducta íntegra, honesta y transparente" porque, según ha explicado, solo de esta manera se tiene la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. "Puedo afirmar ante estas cámaras que comienza el reinado de un rey constitucional".

Ha destacado también su "fe en la unidad de España". Esta "unidad no es uniformidad", ha puntualizado Felipe VI. Ha recordado que es la propia Constitución la que reconoce la diversidad en este país en cuanto a culturas, tradiciones o lenguas. También ha afirmado que "la monarquía parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio esencial a España".

"Caben las distintas formas de sentirse español -ha continuado-, porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir".

En este contexto, se ha comprometido a buscar la cercanía de los ciudadanos, a "saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza", para lo que, según ha destacado, la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

El rey ha señalado que el "bienestar de los ciudadanos" va a exigir situar a España en el Siglo XXI. Para el rey, este siglo también será el del medio ambiente.

"Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo rey", ha concluido.

Felipe VI jura ante las Cortes "guardar y hacer guardar la Constitución"

Felipe VI: "En esa España, unida y diversa, cabemos todos"

Discurso íntegro de Felipe VI en el día de su proclamación como rey

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?