Economia y negocios
REFORMA FISCAL

El Gobierno anuncia una rebaja media en el IRPF del 12,5% hasta el 2016

El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma fiscal y el plan PIVE-6

El Gobierno anuncia una rebaja del IRPF del 12,5% de media

El Gobierno ha anunciado una rebaja del IRPF del 12,5% de media para todos los contribuyentes. Asimismo, la rebaja llegará al 23,5% para quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros, lo que supone un 72% de los declarantes. Estas medidas entrarán en vigor a partir de enero de 2015. / ATLAS

El Consejo de Ministros ha tramitado este viernes la reforma fiscal por la cual la rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5%, mientras que para el 72% de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año, será del 23,5%, y para los que cobren menos de 18.000 euros, la reducción total alcanzará el 31%. Por el contrario, los salarios por encima de los 100.000 euros anuales verán incrementado "un poco" este impuesto. "Ha llegado el momento de bajar impuestos para todos y compensar a los españoles el esfuerzo hecho", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también ha asegurado que el Gobierno no va a subir el IVA porque "los datos de recaudación son francamente positivos".

Más información

IRPF

Como la reforma que ha anunciado el Gobierno se aplicará a lo largo de dos años, sus efectos serán crecientes. El cálculo que hace el ejecutivo es que la rebaja media global será del 8,06% en 2015 y del 12,5% en 2016, cuando las medidas estén completamente desplegadas, aunque según las estimaciones que hace los contribuyentes con menos renta se verán más beneficiados: un 23,47% de rebaja en 2016 en el caso de los declarantes que ganen menos de 24.000 euros anuales, y del 31,06% para los que ingresen menos de 18.000 al año.

En el caso de la tarifa general, se pasará de los 7 tramos actuales a 5. El tipo mínimo se reducirá del 24,75% de ahora al 20% en 2015 y al 19% en 2016; el tipo máximo pasará del 52% actual al 47% en 2015 y al 45% en 2016. El efecto en el cambio de tarifas y tramos será -siempre según el ministro de Hacienda- que a las rentas más bajas se les aplicará un tipo efectivo muy inferior al de 2011, mientras que a las rentas más altas incluso les subirá el porcentaje a pagar respecto al de hace tres años. Así, calcula el gobierno que el tipo medio que se le aplicará a los que tengan unos rendimientos del trabajo de 20.000 euros será en 2016 del 12,48% (un 10,84% menos que en 2011), mientras que a los que tengan unos rendimientos del trabajo de 150.000 euros anuales el tipo efectivo les subirá un 1,67%, hasta el 37,49%.

"Estamos ante una reforma que contempla una rebaja de impuestos para todos

Los rendimientos del capital también bajarán, y quedarán en una horquilla que va del 19% al 23% en 2016, frente al 21%-27% de ahora. Según ha dicho Montoro, además, el gobierno "ampliará a otras figuras de ahorro a largo plazo" el tratamiento ventajoso que ahora tienen los planes de pensiones. Así, "por ejemplo, depósitos bancarios que se mantengan más de cinco años, sus rendimientos no pagarían durante esos cinco años, y los seguros también entrarían dentro de esa figura del ahorro a largo plazo", explicaba.

El Gobierno ampliará los mínimos familiares para las personas que tienen descendientes, ascendientes mayores o discapacitados a su cargo, y ampliará la ayuda de 1.200 euros anuales para las madres trabajadoras a otras categorías de contribuyentes (familias numerosas, familias con hijos o ascendientes dependientes). Esas ayudas serán acumulables, en el caso de que se den varias de esas situaciones previstas en la norma a la vez.

"Los españoles van a recibir la compensación por el esfuerzo hecho

Impuesto de Sociedades

Tal y como había anunciado, el Gobierno reducirá el tipo del 30% actual al 25% en 2016 (en 2015 se dará un paso intermedio, y quedará en el 28%). Se reforzarán las deducciones vinculadas a la I+D+i, y se crearán dos nuevas figuras que rebajarán el impuesto para las empresas que se sirvan de ellas: una reserva de capitalización, por la que las empresas podrán realizar provisiones exentas de pagar impuestos de hasta el 10% del beneficio del ejercicio, "para promover la auto-financiación", según Montoro, y una reserva especial para PYMES, llamada "de nivelación", a la que se pueden destinar beneficios -que no tributarán en cinco años- para cubrir posibles pérdidas. "Una pequeña o mediana empresa, utilizando ambas fórmulas, vería su tipo de impuesto de sociedades reducido hasta el 20%", explicaba Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegan a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

IVA

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el Gobierno ha insistido en que no lo subirá, "más allá" -ha precisado la vicepresidenta- "de algún pequeño cambio en productos sanitarios, muy limitado y derivado del cumplimiento de las sentencias europeas". Esto supondrá que se aplicará el tipo general (del 21%) a productos hasta ahora sometidos a un tipo más bajo, aunque el Ejecutivo quiere exceptuar de esa subida obligada por los tribunales a las gafas, las prótesis y otros elementos, como las camas de hospital. Los detalles tendrán que esperar hasta el lunes.

Impuestos especiales y medioambientales

El ministro de Hacienda no ha dado ningún detalle sobre estos impuestos, que ha prometido a Europa que subirán por importe de 1.000 millones de euros para 2016. Cristóbal Montoro ha dicho que, como ese tipo de tributos tiene relación con las Comunidades Autónomas, su tratamiento se abordará cuando se acometa la reforma de la financiación autonómica y local.

Soraya Sáenz de Santamaría: "Estamos ante una reforma que contempla una rebaja de impuestos para todos"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140620csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro: ""Ha llegado el momento de bajar impuestos para todos"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140620csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00