Aumenta el número de ciclistas fallecidos en las carreteras con respecto a 2013
En lo que llevamos de año han fallecido seis ciclistas más que en el anterior
El accidente ocurrido este fin de semana en Caparroso (Navarra), en el que fallecieron dos ciclistas, eleva a 24 el número de fallecidos en las carreteras en lo que va de año. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2013 fallecieron 18 personas en el mismo periodo, por lo que la siniestralidad durante la práctica de este deporte aumenta considerablemente.
Ha sido un fin de semana trágico para el ciclismo. En Caparroso (Navarra) este domingo volcó un camión de transporte sobre un grupo de cinco ciclistas que circulaban por la vía, causando la muerte instantánea de dos de ellos.
Más información
- Heridos ocho ciclistas atropellados en Pontevedra
- Un total de 20 personas mueren en las carreteras durante el fin de semana
- Las claves de la nueva ley de tráfico
- Un conductor empotra su coche contra la boca de metro de Rubén Darío
- Fallece un motorista tras chocar frontalmente con un coche en Benahavís
- Un ciclista muere atropellado en la Ronda Norte
- El 70% de conductores admite que gasta menos en su coche por la crisis
Asimismo, el sábado ocho ciclistas fueron atropellados por una furgoneta en la localidad de Santa María de Oia, en Pontevedra. Entre los heridos se encuentra la campeona de España de triatlón de media distancia, Aída Valiño, que continua ingresada en el Hospital Meixoeiro (Vigo) para recuperarse de las heridas.
El ciclismo es uno de los deportes que más se práctica en España y en la temporada de verano aumentan los aficionados que salen a las vías para practicarlo. Pese a ser un deporte saludable, la siniestralidad en las carreteras siempre ha avivado la polémica en torno a su seguridad.
Según la DGT, desde el uno de enero al 22 de junio de 2014 han muerto en las carreteras 24 ciclistas. Sin embargo, en el mismo periodo de 2013 hubo seis fallecidos menos. Por tanto, aunque el aumento de los ciclistas fallecidos en lo que va de año no es desmesurado, estos datos deberían alertar tanto a conductores como a aquellos que practican este deporte.
Extremar las medidas de seguridad y cumplir con las normas de tráfico es un paso imprescindible para lograr que esta cifra no siga aumentando. La nueva Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el 11 de mayo del pasado año, establece que todos los ciclistas, incluidos los menores de 16 años, deben llevar casco. Aquellos que no cumplan este requisto podrán ser multados con 200 euros. Además, se les permite circular por debajo del límite de velocidad establecido.
El número de motoristas fallecidos se mantiene
Al contrario de lo que ocurre en ciclismo, el número de motoristas fallecidos en las carreteras en lo que va de año asciende a 78, uno menos que en el mismo periodo de 2013. Por lo tanto, la siniestralidad se mantiene y con ella, el debate sobre la seguridad vial.
De las nueve personas que este fin de semana murieron en las carreteras españolas, tres eran motoristas.