Sociedad

El Consejo renueva a Ruz en la Audiencia y destaca su "excelente rendimiento"

La comisión permanente acuerda por unanimidad que el juez Ruz siga en su juzgado de la Audiencia Nacional otros seis meses, donde investiga entre otros los casos Gürtel y Neymar

Los vocales de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial han acordado por unanimidad prorrogar durante otros seis meses la estancia del juez Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. En la actualidad, Ruz se encuentra en comisión de servicios en sustitución del titular de esta plaza, el magistrado Miguel Carmona, actualmente juez de enlace con el Reino Unido.

Más información

El juez Pablo Ruz podrá seguir investigando los casos Gürtel, Neymar, la caja 'B' del Partido Popular y los crímenes del Sahara, al menos, durante otros seis meses. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado por unanimidad prolongar, durante otro medio año, la estancia del magistrado al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, donde se encuentra en comisión de servicios desde junio de 2010 sustituyendo primero a Baltasar Garzón y después a Miguel Carmona.

Los vocales destacan el "excelente rendimiento" del juez y señalan que "cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración seria en la tramitación de las causas en el juzgado".

Se trata de la segunda prórroga que el Poder Judicial concede a Pablo Rafael Ruz para que pueda seguir en la Audiencia Nacional investigando las macrocausas que maneja en el juzgado, entre ellas Gürtel, el caso Neymar, los crímenes del Sahara y Guantánamo.

El juez Pablo Ruz desembarcó de forma definitiva en la Audiencia Nacional en junio 2010, para sustituir a su compañero Baltasar Garzón, recién inhabilitado por prevaricación. Pero mientras tanto el Poder Judicial eligió al entonces vocal Miguel Carmona como titular del juzgado, actualmente de servicios especiales ejerciendo como juez de enlace con el Reino Unido. Estando desde entonces Ruz de comisión de servicio en el juzgado de Carmona, la última prórroga de seis meses le fue concedida en diciembre del año pasado.

De Collado Villalba a la Audiencia Nacional

Previamente a recalar en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, el juez Ruz ya había ejercido en otros despachos de la Audiencia Nacional: sustituyó temporalmente al juez Juan del Olmo en el juzgado sexto. Su plaza original era la de un juzgado de instrucción de la localidad madrileña de Collado Villalba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00