Sociedad
LA CAJA B DEL PP

Luis Fraga admite que pagaba 3.000 euros "en billetes" por ser candidato del PP

El sobrino del fallecido presidente fundador aseguró al juez Ruz que para ser candidato por Guadalajara y Cuenca le exigían el dinero en metálico

Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha declarado como testigo ante el juez Pablo RuzEFE

Madrid

Luis Fraga sostiene que ese 'impuesto del candidato' del PP opaco a la Hacienda Pública también fue exigido a "bastantes más" aspirantes en las elecciones según la transcripción de su declaración como testigo ante el magistrado, a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

El exsenador del PP, Luis Fraga, afirmó en su declaración como testigo ante el juez Ruz el pasado 28 de mayo que las direcciones provinciales del PP en Guadalajara y Cuenca le "exigieron" un total de 3.000 euros "en billetes" para poder presentarse como candidato a la Cámara Alta en 2004 y 2008 respectivamente. Una exigencia de dinero en metálico que según dice, también se produjo con "bastantes más" candidatos.

Así lo refleja la transcripción de la declaración del sobrino del presidente fundador del Partido Popular, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El exsenador ofreció esta explicación, cuando fue preguntado sobre los dos apuntes por 3.000 y 6.000 euros a su nombre que aparecen en los papeles de Bárcenas.

Luis Fraga manifestó que ese dinero se lo dieron "Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta" para compensar sus "gastos de campaña" en las elecciones generales de 2004 y 2008. Y esos "gastos", según el exsenador, eran una especie de 'impuesto del candidato' del Partido Popular que había que pagar "en billetes" a las direcciones provinciales; no era posible abonarlo mediante transferencia o talón bancario, según admitió al juez Ruz, con lo que no quedaba constancia de la transacción a efectos tributarios.

Fraga aseguró que para la campaña electoral de 2004, cuando fue candidato por Guadalajara, el gerente provincial del PP del que solo recordaba que "tenía bigote" y el vicedirector o director de campaña que era "alcalde de algún pueblo" le exigieron los 3.000 euros con el argumento de que "las campañas son caras y hay que pagarlas".

Luis Fraga aclaró a Ruz que no era posible pagar ese dinero con una transferencia bancaria o un talón, sino que los responsables provinciales le "decían que lo pagase en billetes".

Fraga se queja durante el interrogatorio de que quienes "nos pedían el dinero", que según dice, "generalmente estaban en la gerencia" provincial del PP, "insistían mucho" en que se efectuaran los pagos. Dice que se lo pidieron "en varias ocasiones" y que la mayor parte de las veces, porque fue candidato durante cinco legislaturas, "logré librarme". No obstante, en las dos elecciones referidas tuvo que pagar. Según admitió en su declaración, sucedió lo mismo en 2008 cuando fue candidato por Cuenca. También allí pagó 3.000 euros "en billetes" para aspirar a su escaño de senador. En este caso, aseguró no recordar a quién dio el dinero en mano.

Preguntado por una de las acusaciones populares si su caso era excepcional o el pago de esta tasa de 3.000 euros también se produjo con otros candidatos, Luis Fraga declaró que creía que también se lo pidieron "a bastantes más personas". "El problema era", añadió el exsenador, "que los que nos pedían el dinero, que generalmente estaban en gerencia", es que "insistían mucho". "Con alguno más tuvieron problema", concluyó el exsenador del PP.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Partido Popular, que de momento no ha ofrecido explicación alguna sobre las manifestaciones de Luis Fraga ante el juez Pablo Ruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00