Deportes
FÚTBOL | MUNDIAL 2014

James Rodríguez dirige a Colombia a sus primeros cuartos de final

Dos goles del actual máximo goleador del Mundial, James Rodríguez, tumbaron el sueño uruguayo en Maracaná. Los cafeteros fueron mejores y se enfrentarán a Brasil en cuartos de final.

James Rodríguez, hombre del partidoGetty Images

Los jugadores de la selección de Colombia siguen ilusionando a sus aficionados y al mundo del fútbol. El conjunto de José Pékerman se impuso por 2-0 al combinado uruguayo y ha conseguido por primera vez en su historia estar en unos cuartos de final de la Copa del Mundo. James Rodríguez dio otra exhibición y gracias a sus dos goles, se ha convertido en el máximo goleador en solitario. Cuando los charrúas reaccionaron, se encontraron con un gran David Ospina que evitó cualquier tipo de remontada.

Más información

Uruguay y Colombia se enfrentaban en uno de los octavos de final más igualados y más prometedores. Sabiendo ya que Brasil iba a ser el rival en cuartos de final, ambos equipos arrancaron el encuentro con nervios e imprecisiones. José Pékerman premió a Jackson Martínez, que había hecho un partidazo ante Japón marcando dos goles, y le dio la titularidad en lugar de Víctor Ibarbo. Por el otro lado, Óscar Washington Tabárez decidió cambiar levemente el sistema metiendo nuevamente a Maxi Pereira de titular y quitando a Nico Lodeiro de la mediapunta. Diego Forlán, buque insignia de la celeste en 2010, sustituía al sancionado Luis Suárez.

El combinado cafetero fue el que buscaba la meta contraria desde el pitido inicial. El cuadro charrúa optó desde el comienzo por juntar las líneas e intentar robar y salir rápido a la contra buscando a Cavani. Tras un inicio ilusionante de Colombia, las faltas de los uruguayos hicieron que el ritmo del partido frenase en seco y el encuentro se trabase. El único que rompía la monotonía del encuentro en Maracaná era Juan Camilo Zúñiga. Con un Juan Cuadrado más metido por dentro, el lateral del Nápoles estaba siendo sin duda el más activo del tramo inicial con un par de disparos lejanos y alguna que otra internada por banda.

Viniendo de todo un partidazo entre Brasil y Chile, el encuentro entre Colombia y Uruguay estaba decepcionando inicialmente. Pero fue entonces cuando apareció uno de los mejores jugadores del Mundial. James Rodríguez aprovechó un rechace para meter el mejor gol de lo que va de campeonato. Tras un tremendo control de pecho, el futbolista se dio la vuelta y enganchó de volea la pelota de tal manera que Muslera no pudo hacer otra cosa que aplaudir. Sensacional golpeo de uno de los mejores jugadores de este torneo.

Merced al gol colombiano, el partido se animó, pues a Uruguay ya no le valía su estrategia inicial y comenzó a buscar el área rival. Aun así, el conjunto de José Pékerman estaba bien plantado sobre el terreno de juego y era prácticamente una muralla en defensa. Tan solo un chut lejano de González pudo inquietar a los aficionados cafeteros en Maracaná, pero aun así David Ospina sacó bien el cuero con una buena parada.

Tras el descanso, Uruguay intentaba tener más el balón para ir encerrando poco a poco a Colombia, pero los jugadores que había situado Tabárez en el terreno de juego no servían para lo que buscaban en ese momento. Y llegó la sentencia amarilla. Jugadón espectacular de combinación de la selección de Colombia que acabó con un nuevo tanto de James Rodríguez. Pablo Armero colgó desde la izquierda, Cuadrado dejó de cabeza y el jugador del Mónaco la empujó al fondo de las mallas. Sensacional el combinado colombiano y decisivo James, que se sitúa como pichichi del Mundial con cinco tantos.

Tabárez introdujo novedades desde el banquillo, pero los jugadores estaban desquiciados. José Giménez y Edinson Cavani realizaron dos entradas a destiempo que pudieron causar lesiones graves en sus rivales, y que fueron castigadas por el colegiado con simples tarjetas amarillas. Parecía que Colombia tenía amarrados los cuartos de final, pero el orgullo de Uruguay no desaparece nunca y decidieron morir con las botas puestas. Pero en las estrellas estaba escrito que James y compañía iban a ser los que avanzasen a la siguiente ronda. Los charrúas intentaban meter el miedo en el cuerpo a sus rivales con disparos potentes y lejanos, pero David Ospina se mostró muy seguro y demostró su calidad con un par de grandes intervenciones.

Nuevamente se produjo una interrupción por otra dura entrada de los uruguayos, esta vez de Gastón Ramírez sobre Armero, pero el árbitro decidió no hacer sangre y no expulsó al uruguayo. Acto seguido, tuvo que volver a aparecer Ospina para salvar un mano a mano con Maxi Pereira, que tras un rechace se había colocado en una posición inmejorable para reducir distancias. El resultado daba confianza y tranquilidad a los cafeteros, pero sus aficionados terminaron pasándolo mal en Maracaná, pues Uruguay seguía y seguía chutando a portería. Aunque mientras sea Ospina el que defienda su portería pueden estar tranquilos, pues el guardameta del Niza volvió a sacar una buena mano, esta vez a disparo de Cavani, para dejar claro que va a ser complicado batirle.

Finalmente el cuadro de Tabárez no pudo reducir distancias ni remontar el encuentro, por lo que Colombia será finalmente la que se mida a la anfitriona Brasil en los cuartos de final. El conjunto de Pékerman deja muy buenas sensaciones y avanza sin sancionado alguno a la siguiente ronda. El sueño cafetero, persiste, mientras que el uruguayo concluye donde 64 años atrás se hicieron inmortales.

Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes

Gol de James Rodríguez (Colombia 1 - Uruguay 0)

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140628csrcsrftb_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gol de James Rodríguez (Colombia 2 - Uruguay 0)

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140628csrcsrftb_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00