El BNP se apresta a pagar la mayor multa de la historia a las autoridades americanas
La sanción asciende a los 6.500 millones de euros por "conspiración contra las leyes americanas de embargo"

Entrada de una de las sucursales del BNP Paribas en Francia (Imagen de archivo)(Getty Images)

BNP Paribas, el mayor banco de Europa continental, se apresta a pagar 9.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros), a las autoridades americanas tras reconocerse culpable de "conspiración contra las leyes americanas de embargo". Es la mayor multa impuesta jamás a una institución financiera.
Más información
La autoridades americanas anunciarán este lunes 30 de junio una multa de 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) a BNP Paribas por violar las leyes de embargo que prohíben negociar con Sudán, Irán y Cuba, países que figuran en la lista negra de EEUU. El gigante financiero francés, en una carta dirigida a sus empleados este fin de semana, ha admitido su responsabilidad al contravenir las leyes americanas. "Seremos fuertemente sancionados porque hemos cometido errores y ha habido disfuncionamientos", escribe Jean Laurence Bonnafé, presidente de BNP Paribas.
Pese a que la multa supone 1,6 veces su beneficio anual, Bonnafé considera que el acuerdo es "una buena noticia para nuestros clientes y empleados", al poder "eliminar las incertidumbres que pesan sobre el grupo en la actualidad". Las acciones del banco francés han perdido el 15% de su valor este mes pasado. Bonnafé no ha comunicado todavía a sus accionistas ni clientes la buena nueva. Es decir, que aparte de la multa millonaria, el banco no podrá negociar en dólares durante un año completo en los mercados de gas y petróleo, una parte importante de sus actividades financieras mundiales.
Fuentes financieras señalan que podría haber sido todavía peor. Washington tenía en su mano castigar a BNP apartándolo completamente del comercio del área del dólar. No es claro como el instituto galo pagará la enorme sanción pues sólo había provisionado 1.100 millones de euros. Se especula que, además de suprimir el reparto de dividendo, podría hacer una ampliación de capital.
Diversas fuentes han señalado que los detalles y formalidades del acuerdo amistoso -para evitar un proceso penal de resultado incierto- se comunicarán a las 22 horas (hora de Francia) de este lunes. Se cerrarán así unas negociaciones que han durado meses y que han involucrado a las instancias más altas del Estado francés. El presidente François Hollande llegó a reclamar en público la intervención del presidente estadounidense Barack Obama. La diplomacia americana hizo constar que Washington no interfiere jamás en la Justicia del país.




