Rajoy 'revende' sus propuestas de regeneración democrática
El presidente del Gobierno anuncia que está dispuesto a debatir sobre la elección directa de los alcaldes y sobre si conviene reducir el número de aforados, diputados autonómicos y municipios
Cospedal admite que Bárcenas "ha enturbiado mucho" la acción de su formación. Los populares saben que la corrupción les ha pasado factura. Tras el batacazo electoral, quieren recuperar votos y por eso Rajoy habla ahora de regeneración democrática pero no hay nada nuevo y pospone las propuestas concretas para la escuela de verano que celebrará el PP en Madrid los días 10, 11 y 12 de julio.
Más información
- Borja Sémper aboga por la elección directa del alcalde con "un amplio consenso"
- El Poder Judicial avala el aforamiento de la familia real y pide limitarlo al resto de cargos
- Gallardón: "La justicia es igual para todos los ciudadanos"
- La Comisión de Justicia del Congreso aprueba aforar al rey Juan Carlos
- El PP se queda solo en la votación del aforamiento del rey Juan Carlos
- Rajoy llevará al Parlamento las medidas sobre la elección directa de los alcaldes
Hace cinco años estalló el 'caso Gürtel' y el Partido Popular intentó frenar el escándalo elaborando un código ético que se quedó en papel mojado. Después Luis Bárcenas puso contra las cuerdas a Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno optó por sortear el tema. Primero, evitó dar explicaciones. Y después, se encomendó a los tribunales.
Pero el extesorero ha dejado muy tocado al PP. Hoy lo ha reconocido en rueda de prensa, María Dolores de Cospedal. "Todo el mundo sabe que nosotros hemos tenido una cuestión que ha enturbiado mucho la acción de este partido", señalaba la secretaria general de los conservadores sin referirse a él expresamente.
Los populares saben que la corrupción les ha pasado factura y tras el batacazo de las europeas, quieren recuperar votos. En 2015 está en juego el mapa local y autonómico. Sobre todo los grandes feudos. La Comunidad de Madrid y la Valenciana son las que más peligran.
Así que el jefe del Ejecutivo proclama que la recuperación ya ha comenzado, presume de su bajada de impuestos y habla ahora de regeneración democrática. Rajoy anuncia que está dispuesto a debatir sobre la elección directa de los alcaldes, y de si se debe reducir el número de aforados, diputados autonómicos y municipios. Cospedal ha hecho además hincapié en que no es un asunto que solo afecta a los políticos: "La mayoría de los aforados son jueces, fiscales y magistrados".
Este tema se abordará en la escuela de verano que los populares van a celebrar en Madrid los días 10, 11 y 12 de julio. Pero no hay nada nuevo. Lo de fusionar municipios venía en la reforma local y los alcaldes lo paralizaron. También figura en su programa electoral la idea de que gobiernen los regidores más votados.
Y aunque en el Partido Popular hablen mucho de la ley de transparencia o del estatuto del alto cargo, todo eso ya se recoge en la reforma de administración pública. Además resulta curioso que, tras aforar al rey de forma express, ahora se quiere limitar el número de personas con protección jurídica. Los conservadores explican que después de la polémica, Rajoy ha querido tener en cuenta el clamor que existía en torno a este tema y también a aquellos que dentro de sus propias filas le reclaman que "haga más política" en esta última etapa de la legislatura.