El sector confía en las rebajas para salvar la temporada
La Asociación de Comercio Textil estima unas ventas cercanas a los 2.700 millones de euros
La madrileña calle de Gran Vía ya luce carteles de descuentos y ofertas en casi todos sus escaparates. Recién estrenado el mes de julio algunos quieren estrenar también ropa, complementos o calzado. Las rebajas han empezado y desde el sector confían en que sean mejor que las pasadas y que ayuden al crecimiento del consumo. "Nuestras previsiones es que sean buenas por la situación macroeconómica, la confianza del consumidor que empieza a aumentar... Esperamos un crecimiento de un 3,5%, respecto al año pasado, y unas ventas cercanas a los 2.700 millones de euros", señala Borja Oria, presidente de la Asociación de Comercio Textil.
Más información
Durante la crisis los consumidores han aprovechado las rebajas para comprar productos a precios más bajos. Antes se facturaba en este periodo en torno a un 25% del total y ahora se llega al 40%, según indican desde la asociación. En los comercios del centro de la capital muchos establecimientos se llenan con los primeros consumidores que esperan encontrar la mejor oferta. Muchos acuden como cada año el primer día y algunos hasta madrugan. También se ven otros más despistados que, sin saber que comenzaban las rebajas, terminan cayendo en la tentación de los descuentos.
"La media que se puede gastar un ciudadano en rebajas depende del perfil, de la ciudad donde viva, de lo que quiera comprar... Pero más o menos está entre los 50 y 100 euros", asegura Miguel García, presidente de la Confederación Española de Comercio.
En el año 2012 una nueva regulación hizo que desaparecieran los periodos oficiales de rebajas y, desde entonces, los descuentos y las ofertas son libres en cualquier fecha del año. "Se ha perdido un poco el efecto llamada del primer día de rebajas porque ahora pueden empezar antes", explica Oria.
El sector del textil ha sufrido, como muchos, las consecuencias de la crisis económica aunque señalan que en noviembre de 2013 se vio un cambio de tendencia. "Este primer semestre hemos crecido en torno a un 5%, aunque la clave está en que se empiece a generar empleo, que aún no está pasando, de manera significativa", asegura Oria.