Los consumidores recelan de las rebajas
Una encuesta de FACUA revela que casi 7 de cada 10 consumidores han detectado irregularidades ligadas a los productos con descuento
Iniciadas las rebajas de verano el pasado 1 de julio, un año más, los consumidores muestran una seria preocupación ante la posibilidad de que esta reducción del precio haga también menguar sus derechos como compradores. De esta forma lo refleja una encuesta realizada por FACUA durante la anterior temporada de descuentos y en la que casi 7 de cada 10 usuarios afirmaban haber detectado algún tipo de falseo en relación a los productos rebajados.
Más información
Con el verano llegan las rebajas, y con ellas, como es evidente, productos que antes estaban fuera del alcance de muchos pasan a ser más asequibles. Pero no todo son alegrías en épocas como esta, y es que, como demuestra una encuesta llevada a cabo por FACUA durante las rebajas de enero, son muchos los consumidores que han descubierto irregularidades en los productos o en sus derechos. Concretamente, se trata del 65% de los encuestados los que han manifestado este malestar.
Pero peor si cabe es el dato sobre la confianza de los usuarios en las autoridades a la hora de garantizar sus derechos frente a las posibles "trampas" de los comercios en los periodos de rebajas. Nada menos que el 90% de la muestra sondeada considera que las autoridades no protegen y de estos, prácticamente el 50% cree que existe una "absoluta ausencia de controles sobre el comercio o que estos son insuficientes".
Ante esta preocupación latente, la organización de consumo recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia ajena al establecimiento o al fabricante. Asimismo recuerdan que, en caso de que el artículo sea defectuoso, el establecimiento esta siempre obligado a cambiarlo.