Últimas noticias Hemeroteca

Interior presenta este jueves el sistema de alerta por desaparición de menores

España va a poner en marcha el mismo sistema que funciona en Francia y en EEUU

El teniente coronel Manuel Llamas, durante la rueda de prensa para aportar nuevos datos sobre la investigación seguida en el caso de Yeremi Vargas /

El Ministerio del Interior presenta este jueves el sistema de alerta por desaparición de menores. Es una nueva herramienta que se llama Alerta-Menor Desaparecido y que va a emitir alertas a la población a través de los medios de comunicación. Se trata de activar la alerta en las primeras horas de la desaparición siempre y cuando la policía tenga claro que estamos ante un secuestro real.

Interior lleva meses trabajando en este proyecto. Recibe el nombre de Alerta-Menor Desaparecido y es una nueva herramienta que se va a activar en las primeras horas de la desaparición de un menor siempre y cuando la policía tenga claro que estamos ante un secuestro verdadero.

La alerta va a llegar a toda la población y se va a emitir a través de los medios de comunicación. La alerta será de un mínimo de tres horas y de un máximo de 24 horas.

Vamos a tener el mismo modelo que tienen por ejemplo en Francia y en EEUU. La alerta se va a emitir para casos muy concretos en los que la policía tenga claro que estamos ante un secuestro real. Como condiciones para declarar la alerta, principalmente que los investigadores tengan indicios de que la desaparición haya sido de carácter forzoso y que los investigadores tengan la presunción de que el menor está en situación de inminente peligro de muerte o de riesgo para su integridad física.

El mensaje de alerta que emitirán los medios de comunicación tendrá información del tipo dónde, a qué hora y cómo se pudo producir el secuestro, la identidad y edad del menor desaparecido, su descripción física, la ropa que tenía cuando desapareció y también su fotografía más reciente.

La policía también va a decidir la zona de difusión pero podrá ser local, autonómica y nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?