La Guardia Civil saca a la luz nuevos detalles sobre la desaparición de Yeremi Vargas
Se espera que estos datos sobre la investigación den pie a la colaboración ciudadana que pueda llevar a los agentes hasta el niño
La Guardia Civil ha ofrecido en una rueda de prensa nuevos datos sobre la investigación del caso de Yeremi Vargas, el niño desaparecido hace cinco años en Gran Canaria. Buscan pistas sobre varios coches vistos cerca de la zona en la que se produjo la desaparición, en concreto un Opel Corsa blanco y un Renualt Clio negro.
Más información
- Hoy cumple ocho años Yéremi Vargas, el pequeño desaparecido hace cuatro meses en Gran Canaria
- Globos en solidaridad con Madeleine y Yeremi, desaparecidos en el Algarve y Canarias
- Sigue la búsqueda del niño desparecido en Gran Canaria
- Submarinistas de la Guardia Civil buscarán a Yeremi por el litoral de Gran Canaria
- En libertad con cargos un hombre que se hizo pasar por el secuestrador de Yeremi
- La familia de Yeremi ofrece una recompensa a quien ayude a localizarle
Como adelantó la SER a primera hora de este lunes, la policía judicial centra la investigación en el barrio donde desapareció el menor, mientras jugaba en un solar próximo a su casa, en Vecindario, en Gran Canaria. Los agentes están convencidos de que hay testigos del barrio que pudieron ver algo y todavía no han hablado, bien por querer mantenerse al margen o por miedo a ser señalados en un barrio relativamente pequeño . Los agentes confían en que, al cumplirse ahora cinco años, aporten algún dato.
La pista a partir del cual la Guardia Civil ha decidido reactivar la búsqueda de Yeremi son varios coches vistos cerca de la zona en la que se produjo la desaparición. En concreto se trata de un Opel Corsa blanco, clase B y un Renualt Clio negro con los cristales tintados y una pegatina de una margarita en la parte trasera. El Opel Corsa fue visto por tres testigos en la franja horaria de la desaparición, primero conduciendo en dirección contraria cerca de la zona; después dentro del solar, con las puerta abierta, un joven con gorra junto al copiloto, con el coche dentro del solar donde jugaba el niño con sus primos.
La Dirección General de Tráfico informó al instituto armado de que en España circulaban más de 32.000 Opel Corsa blancos y más de 2.400 sólo en Las Palmas. Aún así, todos los vehículos sospechosos han pasado por la unidad de criminalística en busca de restos de ADN del menor.
La Guardia Civil ha presentado además novedades sobre la ropa del menor. En la fotografía que distribuyó la policía, Yeremi no llevaba la del día de su desaparición, algo que se hizo para filtrar llamadas de teléfono con pistas falsas. En esa imagen, aparecía sonriente, con gafas de metal y un polo amarillo. Ahora sabemos que vestía un pantalón pirata color beis caqui, un jersey color teja con las letras de color naranja, zapatillas deportivas marca Nike de color blanco y dorado, gafas graduadas color azul con patillas color amarillo.
La Guardia Civil ha habilitado en su página web un correo electrónico (uco-jeremivargas@guardiacivil.org) donde enviar caulquier información relevante sobre el caso y una cuenta en las redes sociales para impulsar la colaboración ciudadana.
Hipótesis principal
Los investigadores reconocen por vez primera que su principal hipótesis para explicar la desaparición del pequeño fue el móvil sexual. Han trabajo con otras tesis, como la de una venganza familiar o un secuestro frutrado, pero el hecho de que el menor haya podido ser víctima de uno o varios pederastas cobró peso desde el principio. Durante la investigación, han llegado a investigar hasta 200 pedófilos vinculados a las islas canarias.
Los investigadores han subrayado la colaboración con los organismos policiales internacionales, especialmente con las autoridades británicas - con quienes han cruzado datos sobre perfiles de posibles agresores -, además del FBI, Interpol y Europol.