Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

Santamaría asegura que el Gobierno hace "lo difícil" en la reforma de la Administración

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura este jueves que el Ejecutivo está haciendo "lo difícil" en la reforma de la administración y ha avanzado nuevas medidas que serán aprobadas mañana

Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa del Consejo de MinistrosEFE

Una tarjeta única para el movimiento de caballos entre comunidades, será una de las nuevas medidas. Según ha informado en su intervención en un encuentro organizado por el Banco de Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la necesidad de hacer esa "titánica tarea" de reformar las administraciones adentrándose en cuestiones que parecen de poca importancia, pero que afectan al día a día de los españoles. Ha comentado que, por ejemplo, un ciudadano ya no tiene que hacer cola ante el servicio público de empleo, porque puede conseguir una cita previa.

Más información

La vicepresidenta ha explicado que cuando el Gobierno pidió a los ciudadanos que realizaran sugerencias en el buzón que se creó al efecto en internet, ante la reforma de la administración que iba a acometer; hubo una petición para reducir el número de documentos que se necesitan para mover un caballo de una comunidad a otra.

Si es necesario transportar un caballo entre dos ferias y hay que pasar por cinco comunidades entre ellas, se necesita documentación de cada una de esas autonomías para permitir el traslado y sólo tiene una validez de cinco días. Para solucionarlo, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la denominada "tarjeta única de movimiento equino" que durará treinta días y que permitirá su desplazamiento por todas las comunidades.

Ha insistido: "Nosotros estamos haciendo lo difícil. Probablemente venda menos, pero es lo que de verdad puede ayudar a las empresas y a los ciudadanos".

En el proceso de reforma emprendido ha destacado la necesidad de una mayor transparencia por considerarla como "el mejor antídoto contra la corrupción", pero además, por ser el elemento más clarificador de la eficiencia. Por ello, ha dicho que a nadie tiene que asustarle la transparencia.

Sáenz de Santamaría ha informado también de que el Gobierno tramitará próximamente un anteproyecto de ley en materia de cotizaciones sociales que fijará un procedimiento inverso en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

Si hasta ahora las empresas han de tener un asesor para cumplir sus obligaciones y rellenar toda la documentación que han de mandar a la Seguridad Social, después, será la Seguridad Social la que cada mes será la que se encargue de rellenar esa documentación, La vicepresidenta ha recordado que próximamente habrá un nuevo paso para lograr un cambio profundo en el régimen jurídico de las administraciones públicas para "no volver a vivir lo vivido" y, en etapas de expansión económica, no crezcan las administraciones públicas en la forma exponencial en que lo hicieron años atrás.

Soraya Sáenz de Santamaría: "Estamos ante una reforma que contempla una rebaja de impuestos para todos"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140620csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00