
Díaz subraya la necesidad de "recuperar" las razones para convivir en España
La presidenta ha asegurado que "Andalucía y España precisan mejorar y rediseñar el proyecto con el que hemos llegado hasta aquí"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la ofrenda floral en el homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, con motivo del 129 aniversario de su nacimiento / EFE
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha subrayado que "España es un proyecto común con presente y futuro", y ha alertado sobre la necesidad de "recuperar las razones para la convivencia" en el país y de que los españoles "toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a ese proyecto.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha subrayado que "España es un proyecto común con presente y futuro", y ha alertado sobre la necesidad de "recuperar las razones para la convivencia" en el país y de que los españoles "toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a ese proyecto.
Más información
- Susana Díaz no optará a liderar el PSOE
- Susana Díaz cierra el curso escolar en el colegio Mariana Pineda de Pizarra
- Los candidatos del PSOE acuerdan un debate el lunes en la sede de Ferraz
- Susana Díaz achaca la propuesta electoral de Rajoy a la pérdida de alcaldías del PP
- Díaz zanja la polémica sobre los avales
En su discurso por el 129 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza, Díaz ha asegurado que "vivimos un reto como el de 1980. Si entonces el debate era la necesidad de hacer de España un Estado autonómico, el riesgo viene hoy de aquellos que en un sentido u en otro, atacan su viabilidad".
Para ese proyecto común "es necesario que los españoles y las españolas toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a él, "sobre todo los jóvenes, que merecen oportunidades dignas en su propia tierra", ha precisado la presidenta andaluza.
"Nuestra responsabilidad es tender puentes para el diálogo y ofrecer a los ciudadanos razones sólidas para la convivencia", ha señalado tras recordar que Andalucía "siempre ha mantenido una clara posición en defensa" de la "cohesión" entre las comunidades autónomas.
La presidenta ha asegurado que "Andalucía y España precisan mejorar y rediseñar el proyecto con el que hemos llegado hasta aquí" y atender la demanda ciudadana de una nueva política, "con instituciones y representantes públicos que rindan cuentas, y una nueva economía al servicio de las personas" que cree empleo.
"Los desafíos del presente parecen claros: la recuperación económica y la recuperación social", ha apuntado antes de agregar que "a estos dos desafíos, la incapacidad para el diálogo y el entendimiento ha sumado un tercero, que hoy quiero especialmente destacar: la necesidad que tenemos de recuperar las razones para la convivencia en España".
Díaz ha recordado que Blas Infante definía "con gran acierto" la identidad andaluza como "particular y universal al mismo tiempo" y ha afirmado que los andaluces siempre han sido capaces de encontrar ese "sentido profundo de estar juntos".
Ese sentido, ha concluido, "es lo que debemos recuperar para el conjunto de España: las razones que hagan habitable un país, anuden la convivencia y permitan trazar un futuro de progreso en igualdad de oportunidades".
Polémica entre PP y PSOE en el acto de homenaje a Blas Infante
El Partido Socialista y el Partido Popular se han acusado mutuamente de faltar el respeto a Blas Infante en el aniversario del nacimiento de Blas Infante. El detonante ha sido la presencia de la presidenta Susana Díaz en los actos celebrados en el Parlamento andaluz.
La polémica se ha saldado con un cruce de declaraciones entre el partido del gobierno autonómico y la oposición. Mario Jimenez, del PP, ha acusado a Susana Díaz de convertir el acto "en un mitin político". "Ha convertido este acto, que tenía que haber sido un recuerdo emotivo a la figura de Blas Infante, en un mitin político desvergonzado y alejado del respeto mínimo a la figura del padre de la patria andaluza", ha afirmado.
Estas declaraciones han obtenido respuesta de Carlos Rojas, del PSOE andaluz, que ha pedido "que se respeten las reglas del juego, la división de poderes y que se respeten los derechos de los parlamentarios".
Hay que recordar que José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta, rechazó intervenir el año pasado.
Susana Díaz: "España es un proyecto común con presente y con futuro"
Susana Díaz: "España es un proyecto común con presente y con futuro"
