Sociedad

Los tres candidatos a liderar el PSOE celebrarán primarias abiertas en noviembre

Eduardo Madina descarta presentarse si no gana la secretaría general y Pérez Tapias no optará a las primarias en ningún caso

Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE debaten por el voto de los militantes

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias confrontaron hoy sus propuestas para liderar el PSOE ante la militancia socialista. Un debate en el que mostraron los matices que les diferencian. Sánchez reveló que convocará primarias en noviembre, como ya había anunciado Madina, aunque no ha revelado si se presentará para ser candidato. Madina lo valorará si sale elegido secretario general mientras que Pérez Tapias se descarta de ese proceso al apostar por la separación de poderes dentro del partido. Los tres mostraron coincidencias y matices al tratar temas como la corrupción, la monarquía y la república, o Cataluña. / ATLAS

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se han comprometido a celebrar primarias abiertas en el mes de noviembre. Los militantes piden unas primarias que no generan el mismo entusiasmo entre todos los aspirantes. Tapias se aparta de la carrera a La Moncloa sea cual sea el resultado, y Madina solo lo valoraría si llega a secretario general. Escucha las principales propuestas electorales de los aspirantes a liderar el PSOE: Así te lo hemos contado minuto a minuto.

Más información

El debate, más en clave de mitin electoral que de discusión política, empezó con la intervención de Pedro Sánchez por ser el que más avales consiguió. "He sido autónomo, he sufrido el paro juvenil y soy uno más de los que quieren cambiar el país", comenzaba el candidato, anunciando después que quiere que los otros candidatos formen parte de su Ejecutiva en caso de que gane.

Por su parte, Eduardo Madina partió de la experiencia y la antigüedad como militante socialista para reivindicar que conoce "el corazón y el alma" del partido. "Me presento para que el partido cambie" es su principal lema, y, además de reivindicar la transparencia en el proceso, se compromete a convocar primarias, al igual que los otros dos candidatos, y, en un tono algo combativo, pide que sus compañeros definan sus posturas.

El que menos avales consiguió, José Antonio Pérez Tapias, se remite a los logros conseguidos por el PSOE a lo largo de la historia y recuerda a todos los militantes que están "en las cunetas" por defender las ideas del partido.

Lucha contra la corrupción

"Honradez intransigente" es el eslogan con el que Pedro Sánchez ha resumido la gestión que él, al frente del partido, pretende hacer en relación a la corrupción, que sube como una de las grandes preocupaciones de los españoles en el CIS. Ha pedido respeto por la respuesta del PSOE al caso de los ERE andaluces y, junto a sus compañeros, está de acuerdo en que cualquier cargo público con un juicio oral abierto tenga que dimitir. Madina ha ido más allá y ha propuesto en la Audiencia Nacional una sala específica dedicada a casos de corrupción, y que el Gobierno no pueda conceder. También pide una ley de transparencia similar a la del Reino Unido. Pérez Tápias reivindica una lucha integral contra los casos de corrupción y, a diferencia de los demás aspirantes, afirma que la imputación sería suficiente para pedir a un cargo electo que dimitiera.

El debate del republicanismo

El debate monarquía-república también ha sido algo desigual. Sánchez se muestra partidario de reivindicar el "sentir republicano", pero aboga igualmente por respetar el consenso constitucional. Madina no deja clara su postura, aunque sus palabras acerca de respetar la protección del modelo constitucional dejan entrever que está en contra de un referéndum. El más crítico es el tercer candidato, Pérez Tápias, afirmando que la monarquía tiene un déficit de legitimidad y que el referéndum debería celebrarse.

La consulta catalana

La consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña no entra en los planes de Pedro Sánchez. "ni pactado ni legal", dice, y apunta a una reforma constitucional hacia el federalismo. También ha amparado la posición del PSC por "defender la concordia y la unidad entre todos los pueblos de España". Madina apuesta también por una España federal y asegura que la sociedad tiene derecho a decidir sobre una reforma en la Carta Magna, y acusa a Sánchez sin citarle de tener una opinión diferente cada día. Por su parte, Tapias recuerda que lleva años presentando enmiendas federalistas y propone un Estado federal y plurinacional.

Los tres candidatos a liderar el PSOE plantean sus propuestas en el debate

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140707csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tres candidatos a liderar el PSOE plantean sus propuestas en el debate

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140707csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00