Sociedad

Solo un 3% de los conductores aprobarían de nuevo el examen teórico

Según la patronal un 20% de los que actualmente circulan por la carretera necesitan refrescar sus conocimientos

VNEWS

Madrid

El informe presentado por la Confederación Nacional de Autoescuelas revela que casi la totalidad de los que tienen el carnet de conducir volverían a suspender el examen teórico. Un 97% de los conductores no acertarían 28 de las 30 preguntas del test, y cerca de un 20% necesitaría de manera urgente un curso formativo para rememorar los conocimientos en la normativa, señalización y seguridad vial. El 77%, según el estudio, no le vendría mal mejorar en algunos temas. No obstante, este estudio no aborda los datos de cuántas infracciones se han debido al desconocimiento u olvido de estos campos

Más información

Por comunidades, las que mayor índice de aprobados presentan en estos exámenes son Castilla La Mancha, seguida de Galicia y Baleares. Las que peor nota sacaron fueron Murcia, Cantabria y La Rioja. En las comunidades con mejores resultados el porcentaje de aprobados se encuentra en torno al 8% con respecto a ese 3% de media. Murcia registra un 42% de suspensos, más del doble de la media que se sitúa en un 20%.

El estudio "desmiente los tópicos" y señala que estos resultados "no entienden de sexo, sino de estado civil", asegura Ángel Gordo, corresponsable del informe. De entre los más de 1000 encuestados, el porcentaje de mujeres era de un 40% con respecto al 60% de hombres, pero no existe ninguna diferencia significativa en los resultados de los tests entre ambos sexos. Donde hay una ligera variación es entre casados, viudos y solteros. Los casados suspenden más(24%, por encima de los viudos (22,2%)y los solteros (18%) o separados (15%).

Otro factor que se muestra a la inversa es el siguiente: "no quien más conduce es siempre quien más sabe", añade el portavoz. De hecho, a medida que el conductor va teniendo más años de carnet, el nivel de conocimientos desciende de manera gradual. "Aquellos que conducen 3 o 4 horas al día -que suelen ser aquellos que depende de su vehículo- son los que más suspenden. Destacan también que tampoco tiene que ver la formación de estudios superiores, cuando incluso los que solo tienen una formación de grado medio aprueban más que los universitarios.

Donde si hay un relación directa es con el tema de los puntos. Los que han perdido todos los puntos se encuentran entre los suspensos, mientras que no hay diferencias relevantes entre los que los tienen todos o han perdido alguno. No obstante este es solo un estudio, y de momento "no hay intención de tomar medidas por el momento. Puede ser que en un futuro sí se incluya en la normativa de la DGT", concluye José Miguel Báez, presidente de la patronal de autoescuelas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00