La OMS alerta que el ébola está descontrolado en Liberia y Sierra Leona
Mientras, en Guinea, se ha estabilizado durante los últimos siete días
La Organización Mundial de la Salud informa de que en Liberia se han detectado en la última semana 11 nuevos casos, lo que deja la cifra total de contagios en 142. Por su parte, en Sierra Leona se han diagnosticado 32 nuevos casos, elevando la suma a 337 infecciones.
Más información
- África trata de frenar la creciente epidemia de ébola
- Los análisis descartan un caso de ébola en Valencia
- El médico en la lucha contra el ébola se contagia
- Médicos del Mundo combate la expansión del Ébola en Sierra Leona
- "Aquello no era un hospital, allí no hay nada"
- Los exámenes médicos confirman que la monja procedente de Liberia no tiene ébola
- Pasajeros procedentes de Nigeria pasan el control por Ébola sin incidencias
- La orden del sacerdote Pajares pretende reabrir el hospital en Liberia
En Guinea, país sobre el que el organismo de la ONU mostraba mayor preocupación al haberse detectado 409 casos, sólo se ha confirmado uno nuevo durante los últimos siete días. Del mismo modo, las autoridades sanitarias de los tres países han informado de las muertes ocasionadas por el ébola, revelando que en Guinea murieron dos personas, en Libera se registraron cuatro muertes y en Sierra Leona se contabilizaron 15 decesos.
Ante este panorama, Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad de la Salud y el Medio Ambiente de la OMS, y Benido Impouma, coordinador del organismo en la región, han visitado los países afectados esta semana y se han reunido con sus gobiernos para conocer de primera mano la situación y desarrollar planes conjuntos de actuación.
Entre las medidas acordadas destacan el aseguramiento del apoyo técnico y de los recursos necesarios para responder a las infecciones sobre el terreno; la definición de los objetivos a alcanzar, así como los protocolos de actuación para conseguirlos, y la puesta a disposición de personal cualificado que permita atender a las personas afectadas, al tiempo que investigan la aparición de nuevos focos de contagio.
Ante esta situación, la OMS recomienda no realizar ningún viaje a estos países para evitar la propagación de la enfermedad.
- <a name="despiece1"></a>Líderes de África Occidental crean un fondo de solidaridad para frenar al ébola