Deportes
FÚTBOL | MUNDIAL 2014

Holanda aprovecha los regalos de Brasil para ser tercera

Un error del colegiado al señalar como penalti una falta fuera del área y un mal despeje de David Luiz encaminaron la victoria de los de Van Gaal en el partido por el tercer puesto

El holandés Dirk Kuyt celebra el tercer gol de su equipo ante Brasil en el partido por el tercer puesto del Mundial de Brasil.Getty Images

Brasil llegaba al partido por el tercer puesto con más motivación que Holanda. Los pupilos de Luiz Felipe Scolari querían lavar su imagen tras la goleada ante Alemania, pero sus errores en defensa minimizaron sus posibilidades y dejaron abierta la senda de la victoria para los de Louis Van Gaal. Robin Van Persie, con un penalti que no debió ser, Daley Blind y Georginio Wijnaldum hicieron los goles del partido. La 'canarinha' se marcha de este Mundial con 14 goles en contra, su peor registro en todos los mundiales.

Más información

Las alineaciones de ambos equipos dejaban claras las intenciones de ambos entrenadores. Luiz Felipe Scolari sacaba un equipo más o menos titular, pero con algunas novedades con más mensaje de castigo que de revolución de cara a la lucha por el tercer puesto. Louis Van Gaal, por su parte, sacaba un equipo plagado de titulares con las salvedades de De Jong, que estaba tocado, y de Sneijder, que se lesionó en el calentamiento.

El que menos pruebas introdujo en su alineación fue el que comenzó atacando y encontrando premio muy pronto. Holanda encontró una pena máxima en los primeros instantes de partido después de que Thiago Silva agarrase a Arjen Robben. No obstante, hay que decir que el colegiado Djamel Haimoudi se equivocó doblemente, pues el agarrón era fuera del área y al ser el último hombre era roja, y señaló penalti y amarilla.

El capitán Robin Van Persie fue el encargado de ejecutar y no perdonó al lanzar el penalti a la escuadra izquierda de Julio César. Brasil intentaba recortar distancias yéndose al ataque, pero siempre lo hacía a través de arreones y sin una idea clara de organización, lo que daba clara ventaja a los holandeses para defenderse.

Arjen Robben, uno de los mejores futbolistas del campeonato, estaba apareciendo entre líneas y se movía con mucha facilidad, sorteando a los rivales como si de fichas de ajedrez se tratasen. Maxwell, que era una de las novedades de Scolari, estaba dejando bastantes huecos por su banda, y por su lado llegó el segundo gol. De Guzmán centró al área y David Luiz despejó de manera que Daley Blind se quedase solo y batiese a Julio César. Lamentable el central fichado por el PSG que le regaló el segundo a los holandeses.

Exceptuando las internadas por banda de Maicon y las arrancadas de Oscar, Brasil estaba volviendo a jugar como frente a Alemania: sin ideas, sin ritmo y de manera muy lenta. La mejor ocasión de la 'canarinha' llegó a balón parado en un centro de Oscar al que no llegaron por poco Paulinho y David Luiz.

Scolari introdujo a Fernandinho en el segundo tiempo por Luiz Gustavo, pero el juego brasileño más que fútbol lo único que consiguió fue que el juego se trabase, pues no paró de hacer faltas. El encuentro estaba totalmente controlado por el conjunto de Van Gaal y la anfitriona solo metía miedo a través de alguna arrancada de Oscar o Ramires, el cual tuvo la mejor de Brasil tras un chut desde la frontal que se fue levemente desviado.

La segunda parte estaba mucho menos activa que la primera. Holanda no arriesgaba para asegurar el tercer puesto, y Brasil seguía grogui y con una nula capacidad de reacción. Encima el árbitro no estaba por la labor de echar una mano, pues Blind hizo penalti sobre Oscar y el colegiado señaló que el jugador del Chelsea se había tirado.

Brasil comenzaba a llegar con más frecuencia, pero seguía sin inquietar seriamente la portería de Cillessen. Ni siquiera la entrada de Hulk permitió un solo tiro a puerta con peligro de los brasileños. En el descuento se vio claramente la pasividad de los brasileños cuando llegó el tercer gol. Holanda, en tres toques, logró batir nuevamente a Julio César para aumentar la diferencia. Janmaat asistió a Wijnaldum y este hizo sonrojar a la hincada con el definitivo 0-3. Brasil no pudo lavar sus heridas y se va del Mundial muy tocada. Holanda aprovechó los regalos que le hicieron para subirse al podio.

Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00