Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Decretan en Moscú confinamiento para toda la población desde este lunes

Aforamiento total para la familia real a partir del domingo

El BOE publica la modificación de la LOPJ que afora a los reyes, los príncipes y los reyes salientes ante el Tribunal Supremo

El rey Juan Carlos abraza a su hijo, el futuro rey Felipe VI, después de firmar la ley que hace efectiva su abdicación.

El rey Juan Carlos abraza a su hijo, el futuro rey Felipe VI, después de firmar la ley que hace efectiva su abdicación. / REUTERS

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado, en un párrafo de una ley complementaria de racionalización del sector público, la reforma de la Ley del Poder Judicial que afora a la familia real por lo penal y lo civil ante el Tribunal Supremo.

La norma se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el domingo 13 de julio. Conforme a lo aprobado por las cortes, los reyes actuales (Felipe VI y Letizia), los reyes salientes (Juan Carlos I y Doña Sofía) y los Príncipes de Asturias (el heredero) pasan a estar aforados ante el Tribunal Supremo, tanto por la vía civil como por la vía penal.

Se trata de una reforma de los artículos 56 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las competencias de las salas penal y civil del Tribunal Supremo, y que el ejecutivo incluye en la ley "complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa". El párrafo indica textualmente que "además de las competencias atribuidas a las Salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Supremo en los artículos 56 y 57, dichas Salas conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte.»

Esto significa que, a partir del domingo, la familia real ya estará aforada ante el Tribunal Supremo tanto por la vía civil como por la vía penal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?