Felipe VI prohíbe a la familia real trabajar en la empresa privada
La Casa Real ha decidido introducir nuevas medidas que ahondan en el compromiso de "renovar la institución" que hizo público el monarca en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales
Entre las medidas anunciadas, en un encuentro con responsables de Zarzuela, hay que destacar la decisión del rey de prohibir que los miembros de la familia real trabajen en o para la empresa privada. Las infantas Elena y Cristina sí han trabajado en empresas privadas cuando formaban parte de la familia real, aunque en estos momentos ya no forman parte de la misma. La actividad institucional se limita exclusivamente a los miembros de la familia Real pero si excepcionalmente algún miembro de la familia del rey, por ejemplo la infanta Elena, tuviera que asistir a algún acto de representación no cobrará por ello.
Más información
- El rey expresa sus condolencias a las víctimas del avión de Swiftair
- Felipe VI apela al respeto y a la convivencia en su primera visita a Cataluña
- La Casa Real difunde dos fotografías inéditas del príncipe con sus hijas
- Felipe VI se reúne por primera vez con Pedro Sánchez en la Zarzuela
- Los Reyes de España visitan Nueva York en apoyo a la educación y ciencia
- ESPECIAL: Felipe VI, rey de España: ESPECIAL: Felipe VI, rey de España
- ESPECIAL: La proclamación de Juan Carlos I: ESPECIAL: La proclamación de Juan Carlos I
- El rey Felipe VI preside su primera reunión ante el Consejo de Ministros
- La proclamación de Felipe VI en el Congreso costó 132.000 euros
- Los reyes seguirán veraneando en Mallorca
EL rey establece como novedad un control externo a las cuentas de Zarzuela. Los interventores del Estado serán los responsables de auditar las cuentas de la Casa del rey que se presentarán y publicarán anualmente.
Hasta ahora las cuentas las auditaba un interventor interno. La ley de transparencia no exige estas medidas que se enmarcan en el compromiso del monarca de renovar la corona con medidas ejemplares. El presupuesto que destina el Congreso para la Casa Real no se modifica hasta el próximo año por lo tanto hasta que no finalice este 2014 el Don Juan Carlos sigue cobrando como rey y el rey Felipe como principe, es decir, la mitad de lo que percibe su padre.
Ademas, se va a establecer un régimen jurídico de los regalos recibidos por la familia real y antes del 31 de diciembre se aprobará un código de conducta que afecta a todo el personal que trabaja en la Casa del rey. Los responsables de Zarzuela han transmitido la intención del rey de que la Corona "sea más permeable y más abierta a la sociedad" y para ello van a pedir opinón y asesoramiento a instituciones y expertos.
Vacaciones en Marivent
Se confirma que los reyes Felipe y Leticia irán a Mallorca de vacaciones una vez que el rey regrese, el 4 de agosto, de Lieja, donde asistirá a los actos conmemorativos del centenario del inicio de la primera Guerra Mundial. Los reyes sólo estarán en Marivent entre siete y diez días. Lo previsto es que a mediados de agosto regresen a Madrid y en principio no han planificado ningún viaje privado de vacaciones.
Zarzuela no confirma si Don Juan Carlos irá a Marivent y lo único seguro en estos momentos es que la Infanta Cristina no pasará este verano por la isla.