Liberado el inmigrante indocumentado más famoso de Estados Unidos
José Antonio Vargas, periodista premio Pulitzer y activista, fue arrestado en un aeropuerto de Texas
El periodista ganador del Pulitzer y activista a favor de los inmigrantes José Antonio Vargas ha sido detenido en el aeropuerto internacional de McAllen, en el sur Texas. Vargas, un inmigrante indocumentado en EEUU, escribió en Twitter que iba a pasar los controles de seguridad del aeropuerto llevando una constitución de EEUU y su pasaporte filipino como su única forma de identificación. Tras varias horas detenido, fue puesto en libertad
The only IDs I have for security: Philippine passport and my pocketbook US Constitution @DefineAmerican & @MAC_UTPA pic.twitter.com/IFH0Vb4oX7
? Jose Antonio Vargas (@joseiswriting) julio 15, 2014
Vargas fue esposado y ha sido trasladado a la estación de fronteras de McAllen, que en las últimas semanas ha recibido a miles de inmigrantes, como parte de la ola de llegadas de centroamericanos a la frontera.
Here's a photo of @joseiswriting in handcuffs, because the Border Patrol has nothing more pressing to do apparently pic.twitter.com/dN8KewqeZr
? Ryan Grim (@ryangrim) julio 15, 2014
Vargas ha sido puesto en libertad horas después. "He sido liberado por la Patrulla de Fronteras. Quiero dar las gracias a todos los que están a mi lado y de los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y de todo el país. Nuestras vidas diarias están llenas de miedo en simples hechos como subirse a un avión para ir a casa con nuestras familias," ha escrito el periodista en un comunicado.
El Departamento de Seguridad
Interior asegura que Vargas ha recibido una citación ante un juez de inmigración y después ha sido liberado.
La detención de Vargas ha sido recogida por todos los medios en EEUU. Él es, según sus propias palabras, el inmigrante indocumentado más visible de EEUU. Es un periodista con un Premio Pulitzer en su haber, que decidió "salir del armario" con un artículo en el New York Times. Hace unas pocas semanas, CNN estrenó su película autobiográfica 'Documented' en horario de máxima audiencia.
Vargas llegó la semana pasada a McAllen, una ciudad sólo unos kilómetros al norte de la frontera con México, para una rueda de prensa y una vigilia organizada por 'United We Dream', una organización de jóvenes indocumentados, para llamar la atención sobre la situación de los inmigrantes centroamericanos que llegan a la frontera. En su Twitter, Vargas explicó que no se dio cuenta hasta que estuvo allí de que tendría que cruzar los controles de Aduanas y Fronteras para dejar el valle del Río Grande. Vargas viaja con un pasaporte filipino, pero no tiene visa de EEUU en él. Según su propio relato, ha recorrido más de 40 estados, pero hasta ahora, nunca había sido detenido en un aeropuerto porque los oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte habían comprobado su pasaporte, pero no su estatus migratorio. "No me lo pensé dos veces", escribió sobre la invitación para unirse a la rueda de prensa, en un artículo sobre su limbo en McCallen en la revista 'Político'.
Por la proximidad de McAllen a la frontera de México, todos los aeropuertos y carreteras de la región tienen controles de Fronteras.
La detención de Vargas supone un dilema para la administración Obama, que ahora tendrá que decidir como maneja un caso tan mediático, en un momento en el que la situación en la frontera ha hecho que la inmigración esté en el centro del debate político.
Vargas sabía que su fama le protegía. "He sido el indocumentado más privilegiado de este país", escribió en 'Político Magazine'. "La visibilidad, francamente, me ha protegido", decía el periodista que ha viajado por todo el país pidiendo una reforma migratoria.
Hace dos años, tras confesar su condición de indocumentado, Vargas incluso llamó a Inmigración para saber qué quería hacer el gobierno con él. La respuesta de Inmigración fue "sin comentarios". Nunca fueron a buscarle o le pidieron que se entregara para ser deportado.
El abuelo de Vargas lo llevó a Estados Unidos desde Filipinas con documentos falsos, cuando tenía 12 años. Él dice que no sabía que estaba en el país ilegalmente hasta que, con 16 años, solicitó una licencia de conducir y le dijeron que su tarjeta de residencia permanente era falsa. Aún así, Vargas entró en la universidad y después trabajó en 'The Washington Post' y el 'San Francisco Chronicle', entre otros medios. Cuando confesó su condición de indocumentado, enfocó su carrera al activismo y escribió y dirigió 'Documented', una película sobre el debate de inmigración en EEUU y su propia historia que fue emitida por CNN el 29 de junio en horario de máxima audiencia.
La detención de Vargas no significa que vaya a ser deportado inmediatamente, o que le vayan a deportar algún día.
El gobierno tiene autoridad para determinar qué hace con los inmigrantes indocumentados. Eso significa que puede decidir si pone a Vargas o no en procedimiento de deportación en un juzgado de inmigración.