Sociedad

La UE estudiará estrategias para abaratar el nuevo fármaco contra la Hepatitis C

Los 28 convocarán a un grupo de expertos a finales de septiembre u octubre para abordar posibles iniciativas que permitan que los tratamientos de última generación lleguen a los pacientes a precios razonables. El medicamento que fabrica el laboratorio estadounidense Gilead cuesta unos 60.000 euros.

Más información

Todo partió de una iniciativa francesa que se difundió a final de junio en el último Consejo Europeo de Sanidad. Este martes se ha debatido de forma oficial en un encuentro de directores generales en Bruselas del que ha salido el compromiso de convocar una reunión de expertos en septiembre u octubre que planteen estrategias conjuntas con las que conseguir mejores precios para tratamientos como Sovaldi del que están pendientes miles de pacientes de Hepatitis C en España y que elimina la infección en el 90% de los casos. José Manuel Culebra, de 51 años y enfermo desde hace 20, ha pedido su uso compasivo hace un mes para mejorar su estado de cara a un trasplante que ya es inevitable: "La medicación vendría, si tiene éxito, a detener la infección y entrar en un trasplante sin el virus, lo que mejora mucho el pronóstico".

Cada país, que es quien tiene las competencias, deberá seguir negociando en cualquier caso directamente con el laboratorio el precio final de la medicación. España lo hace desde hace casi 6 meses para tratar de rebajar los 100.000 euros por paciente que inicialmente pide la farmaceútica. Los médicos creen que el tratamiento podría quedarse finalmente en menos de 40.000. "En España todavía no hay precio definitivo porque el Ministerio con su ineficiencia manifiesta y permanente está tardando muchísimo en dar el precio de reembolso pero se está hablando de unos 37.000 euros", ha asegurado en la SER el Rafael Esteban Mur, Jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. De momento alrededor de 150 enfermos, según fuentes de Sanidad, han recibido el fármaco por su estado de extrema gravedad. 900.000 personas padecen Hepatitis C en España.

El Senado de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación para que la empresa aclare el alto coste del fármaco.

Los pacientes de Hepatitis C acusan al Ministerio de Sanidad de dejarles morir

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saturnino: "He pensado en vender mi casa para pagar el tratamiento"

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140715csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00