Sociedad

Las autonomías no tendrán excusa para dispensar el fármaco contra la Hepatitis C

El precio del simeprevir costará 25.000 euros por paciente tras el acuerdo entre el laboratorio y Sanidad

Madrid

La Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos agradecen este acuerdo y piden a las comunidades autónomas que "no pongan excusa" al límite de presupuesto con este medicamento. El portavoz de la organización, Antonio Bernal, dice que "con este mismo techo de gasto se podrá tratar al triple de enfermos diagnosticados con esta enfermedad". Por su parte, José Ramón Planas, experto en esta patología, asegura que este fármaco, que se dispensará a partir del 1 de agosto, "curará al 80% de los más de 800.000 enfermos de Hepatitis C que hay en España".

Más información

El simeprevir, también conocido como Olysio, consta de una cápsula diaria durante 12 semanas, se reduce así el número de pastillas y la duración del tratamiento. Según señala Planas, "se trata del primer tratamiento con un gran porcentaje de éxito y libre de interferón", un antiviral que se añadía a medicamentos anteriores, y que generaba fuertes efectos secundarios en algunos pacientes. Este nuevo medicamento "está destinado especialmente para los que padezcan la enfermedad en estadio 1 y 4" -de la situación más leve a la más crítica- lo que permitirá curar a cerca de 650.000 pacientes.

El simeprevir llega antes que el Sovaldi, otro medicamento con el mismo porcentaje de curación, pero para el que todavía no se ha llegado a un acuerdo entre el laboratorio que lo fabrica y el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, las negociaciones por parte del Gobierno "continuarán" en septiembre para incluirlo en la cartera.

El director de la multinacional Janssen, Antonio Fernández, indica que "el precio del simeprevir ronda los 25.000 euros", aunque desconoce el importe total ya que siempre va acompañado de otros antivirales, y según el tratamiento que reciba cada paciente, el precio "puede variar". Fernández añade que el tratamiento llegará a una gran mayoría de los pacientes, pero desconoce el número de beneficiarios, ya que eso "es tarea de las comunidades, quienes saben hasta dónde pueden gastar". Por su parte, Bernal se muestra optimista y cree que "llegará a todos los pacientes que lo necesiten".

Este acuerdo, según el doctor Planas, "es la mejor noticia en 25 años", porque "abre las puertas a la curación total de la Hepatitis C, una enfermedad que es el principal motivo de cáncer de hígado, cirrosis y de transplantes de este órgano". Asociaciones y expertos coinciden en que "es un gran paso contra esta enfermedad, pero no hay medicamentos milagro hasta el momento". Vaticiando el futuro, Bernal cree que "en el año 2030, la Hepatitis C ya no será un problema".

A tres días para el 'Día Mundial contra la Hepatitis', desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden una mayor movilización de los recursos técnicos, financieros y de capacitación necesarios para evitar que cada año mueran casi un millón y medio de personas en el mundo por esta enfermedad.

Saturnino: "He pensado en vender mi casa para pagar el tratamiento"

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140715csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pacientes de Hepatitis C acusan al Ministerio de Sanidad de dejarles morir

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00