Ciencia y tecnología | Actualidad

Encontrado el mayor dinosaurio con 4 alas

Este nueva especie vivió en China hace 125 millones de años y presenta una cola inusualmente grande para su pequeño tamaño, según publica "Nature"

El "Changyuraptor Yangi " era un depredador que vivió en el período Cretácico en lo que hoy es la provincia china de Liaoning(Reuters)

Vivió hace 125 millones de años y era un dinosaurio pequeño: apenas medía 132 centímetros, pero es el mayor dinosaurio con 4 alas que se ha descubierto hasta ahora.Se llama "Chagyuraptor Yangi", su esqueleto se acaba de encontrar en China y su primera imagen se publica hoy en la revista "Nature". Pero esta nueva criatura del Cretácico tiene otra característica que ha sorprendido mucho a los científicos: las plumas de su cola son "muy largas" y se cree que esto le permitió a este dinosaurio (algo más grande que un águila actual) aterrizar o atacar a sus víctimas de forma más segura

El "Changyuraptor Yangi " era un depredador que vivió en el período Cretácico en lo que hoy es la provincia china de Liaoning. No es el primer dinosaurio de 4 alas que se encuentra, pero sí el que tiene las plumas más largas: por ejemplo, sus plumas de la cola miden 30 centímetros.

El esqueleto de esta nueva criatura ha sido descubierto por un equipo de la Universidad de Bohai, en China, y el Museo de Historia Natural de Los Angeles, en Estados Unidos.

La sorprendente cola de este dinosaurio habría actuado como una estructura de control para reducir la velocidad de descenso y esto le permitiría aterrizar de forma más segura o atacar también con mayor precisión a sus presas.

Nueva especie

El "Changyuraptor Yangi" es una nueva especie de Microraptor, un grupo de pequeños dinosaurios que están relacionados con la aparición de las primeras aves. Las plumas en sus extremidades traseras son excepcionalmente grandes y esto sugiere a sus descubridores que, en realidad, eran "alas posteriores" y jugaron un papel decisivo para conseguir volar con más seguridad a pesar de su gran tamaño para ser un "ave".