Directivos de la SGAE piden a Cultura que intervenga la sociedad
Han sido 9 los consejeros de la SGAE los que han firmado la documentación para que el ministerio de Cultura intervenga la sociedad

Asamblea General de la SGAE(FLICKR SGAE)

Lo hacen por lo que consideran incumplimientos legales y estatutarios gravísimos, que son los únicos por los que la ley de propiedad intelectual permitiría una intervención al organismo que tiene encomendada la potestad de su vigilancia y control. Los denunciantes creen que los órganos de dirección han sido deslegitimados tras el rechazo de los socios a aprobar las cuentas y que deberían abandonar la sociedad de manera inmediata.
Esos nueve consejeros piensan que la decisión de volver a someter las cuentas de 2013 al examen de los socios en una nueva asamblea general, que se celebraría en enero del año que viene, no encaja dentro de la legalidad.
Más información
En el escrito enviado a la Secretaría de Estado de Cultura se indica que la actual junta directiva y el consejo de dirección de la SGAE están tomando decisiones patrimoniales y estructurales que "condicionan de forma evidente el futuro de esta entidad de gestión, contra la voluntad democrática de la propia entidad expresada por sus socios".
Entre esas decisiones, el intento de vender dos teatros en la Gran Vía madrileña, la modificación del sistema de reparto de los derechos generados por las televisiones y el desarrollo de un nuevo organigrama de la entidad.
El Ministerio, donde se considera grave la petición, tiene ahora que estudiarla, lo que conllevaría, en un primer momento, la apertura de un procedimiento administrativo en el que, en caso de encontrar irregularidades, supondría un apercibimiento para que la SGAE subsane las irregularidades. En caso de no cumplirlo, el Ministerio tendría vía libre para la revocación de la licencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antón Reixa: "En la SGAE hay una lucha de poder que creo que va más allá de lo legítimo"

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




