Los españoles vuelven a 'españolear'
Las reservas de los españoles para el verano aumentan un 11%
Las ventas y reservas turísticas de los españoles para el verano habían superado a 30 de junio en un 11%, los niveles alcanzados a esa fecha en 2013. La patronal hotelera CEHAT, que aporta el dato, confía en que el mayor dinamismo del turismo autóctono, unido a la buena marcha del internacional, consolidará la recuperación del sector, que en 2013 registró ya más pernoctaciones hoteleras que en 2007, antes de la crisis.
Más información
- España recibe la cifra récord de 28 millones de turistas hasta junio
- España registra un nuevo récord con 45,4 millones de turistas hasta agosto
- "El crecimiento en el turismo ya está en el 5%, hemos parado el descenso"
- La situación del turismo en 'Hoy por Hoy'
- Un verano aún mejor para el turismo
- Récord de turistas extranjeros en el primer semestre del año
"El mercado español está -a 30 de junio- en un incremento de ventas del 11% respecto al año pasado", ha dicho este miércoles, en rueda informativa, el presidente de la patronal hotelera CEHAT. Los principales beneficiarios de esta recuperación del turismo doméstico, el "españolear" que se acuñó como eslogan promocional en los años 60, son -según sus datos- los destinos turísticos de la Costa del Sol, Canarias y el litoral de la Comunidad Valenciana.
Está por ver si este mayor dinamismo del mercado autóctono permitirá volver a los tiempos anteriores a la crisis para el mercado doméstico. Con datos del INE, hasta mayo, las noches de hotel contratadas por los españoles están un 13% por debajo de las de 2007. No llegan a los 35 millones en los cinco primeros meses del año, frente a los casi 40 millones que sumaron en el mismo período de 2007.
Sólo la recuperación del turismo internacional ha permitido al sector superar los datos de pernoctaciones de antes de la crisis. Los 272 millones de pernoctaciones de 2007 fueron superados ya en 2011, en que se contabilizaron 286,8 millones. El año record hasta el momento, por encima de los 285,9 millones de 2013. Con un peso del turismo doméstico y el internacional muy distintos. Las noches hoteleras de los españoles suponían en 2007 un 42% del total. En 2013 apenas un 35%. En los primeros cinco meses de este año ha subido ligeramente hasta el 36%. Habrá que ver dónde queda ese porcentaje cuando se publiquen los datos oficiales del verano.