Un verano aún mejor para el turismo
El sector confía en mantener la tendencia al alza de la primera mitad del año
El sector turístico se muestra esperanzado de mejorar en este verano recién estrenado los resultados de 2013, que fue un año récord en la llegada de extranjeros, pero con muy débil demanda nacional. Los primeros meses de 2014 abonan el optimismo, pero alguna patronal se tienta la ropa por el parón registrado en mayo.
La tendencia creciente a las reservas de última hora hace que el sector turístico se mueva aún más con indicios que con datos firmes. Pero en general manda el optimismo, por la buena marcha de los últimos meses. La secretaria de Estado de Turismo cree que llegarán más visitantes que en el verano de 2013.
Más información
- La isla con cerdos nadadores existe
- Más allá del concepto. De viajes y viajeros
- Cifra récord en el gasto de los turistas extranjeros
- Mil personas se manifiestan en Málaga por un referéndum sobre la Monarquía
- El gobierno no paralizará el decreto de viviendas de uso turístico
- El turismo aumenta en Euskadi un 3,9%
- Los españoles vuelven a "españolear"
- Aumentan los turistas un 6% en julio
- España registra un nuevo récord con 45,4 millones de turistas hasta agosto
José Luis Zoreda, vicepresidente de EXCELTUR, remarca que "se siguen manteniendo unas buenas tasas de crecimiento del turismo extranjero, y es previsible que se vayan a superar los datos de 2013. Pero quizá la mejor noticia sea que se está consolidando una recuperación, aunque leve, de la demanda de los españoles viajando por España".
Pero la patronal hotelera ha detectado que el empuje del turismo extranjero en el primer cuatrimestre se frenó en mayo. Juan Molas, presidente de CEHAT, observa "un cierto parón en las ventas en algunos mercados europeos. No alarmante, pero no va con la misma fuerza que se veía en los primeros meses del año".
Se ha enfriado el optimismo. Pero se sigue confiando en la fidelidad de los clientes tradicionales -británicos, alemanes, franceses, nórdicos- aunque otros, como los rusos, a raíz de la crisis de Ucrania, han revertido la tendencia al alza de los últimos años.
El turismo nacional crece, pero poco
Y aquí el turismo nacional tampoco va tan fuerte como parecía apuntar la Semana Santa. "Va mejor que el año pasado -reconoce Juan Molas- pero no con la fuerza que intuíamos en la Semana Santa. Pensábamos que en el verano se podría mantener el alza respecto a 2013 que vimos ahí, pero ahora parece que no va a ser así, que tendremos que conformarnos con aumentos más moderados".
Del comportamiento de este turismo autóctono dependen sobre todo las zonas con menor peso del turismo extranjero, como el norte o el centro de la Península.
En Mallorca esperan un verano peor que el pasado
De momento, por zonas, sólo en Mallorca se espera una menor ocupación que en 2013, con un descenso interanual mayor en agosto, que podría llegar al 10%, según su patronal hotelera.
En las demás coinciden en vaticinar una ligera tendencia al alza. Pocos se mojan con cifras. En Catalunya son los más optimistas, esperan un incremento del 7% en la recepción de turistas, y en Andalucía auguran un aumento del 3% respecto a 2013.
El año pasado marcó record en afluencia de turistas extranjeros: Nos visitaron 22,6 millones. Pero la demanda nacional no despegó. A la espera de ver cómo evolucionan las cosas la patronal hotelera se conformaría con repetir resultados. "Si repetimos el 2013 yo creo que podríamos decir que es un buen año. Si podemos superarlo, mejor que mejor".
- <a name="despiece1"></a><b>El turismo en cifras</b>