Sociedad

Manifiesto por un federalismo decidido por todos

Personalidades del mundo político, cultural y académico lanzan una iniciativa para una reforma federalista de la Constitución

El abogado y escritor Nicolás Sartorius (3d), los catedráticos Fernando Vallespín (2i) y Ángel Gabilondo (3i), el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández (2d), durante la presentación hoy en el Círculo de Bellas Artes de la declaraciEFE/JuanJo Martín

La declaración 'Una España federal en una Europa federal' ha sido presentada la mañana del miércoles con la intención de abrir un debate en la sociedad y de instar a las instituciones a reformar la Constitución hacia un modelo federalista. Nicolás Sartorius, abogado, escritor y fundador de Comisiones Obreras, ha ejercido de portavoz de los más de 50 primeros firmantes.

Más información

Sartorius asegura que se trata de una iniciativa transversal a la que espera que se adhieran personas de cualquier signo político. El documento alerta del riesgo de adoptar una actitud inmovilista ante el independentismo. Proponen un sistema de federaciones asimétricas como solución a los problemas que plantea un Estado de las Autonomías "insuficiente" que "ha llegado a su término de eficacia".

El federalismo es, en opinión de los firmantes, "la culminación natural del proceso de las Autonomías" y creen que España tiene mejores condiciones para implantar este modelo que países que ya lo tienen como Alemania, Australia o Estados Unidos. "Es de cajón", ha zanjado Sartorius.

Los firmantes tienen claro que una reforma de estas características exigiría un referéndum vinculante: "El acuerdo al que se llegue tiene que someterse al conjunto de la ciudadanía. No en una consulta como si fuese una encuesta. No valen encuestas, vale el referéndum", explica su portavoz.

Entre los 60 primeros adscritos a esta declaración están el exministro Ángel Gabilondo, el catedrático Fernando Vallespín, la socióloga Belén Barreiro, el poeta José Manuel Caballero Bonald, el periodista Joaquín Estefanía o la actriz Amparo Climent. Piensan que la consulta que plantea Artur Mas es ilegal: "Una posible separación de un territorio de España, ya sea Andalucía, Cataluña, La Rioja y Murcia, es un problema que afecta al conjunto del país. Por lo tanto es el conjunto del país el que tiene que decidir", ha subrayado Sartorius.

El portavoz de los firmantes también ha marcado distancias con el manifiesto presentado un día antes, el de la asociación Libres e Iguales, que instaba a Rajoy a no entrar en un diálogo con Mas sobre el estatus de Cataluña. Los adheridos a la declaración "Una España federal en una Europa federal" ven bien que Gobierno y Generalitat se reúnan, aunque Sartorius no alberga muchas esperanzas de que el encuentro traiga resultados.

El colectivo pretende ahora extender su manifiesto, que de momento concentra al grueso de sus firmantes en Madrid. No descartan presentárselo directamente a los partidos políticos y destacan que ninguna formación ha dicho que no a una reforma federalista. Sartorius incluso ha recordado que el PP ya llevó en un programa electoral la reforma del Senado como cámara territorial con competencias reales, "un paso imprescindible" y una de las propuestas de la declaración.

Rajoy: "No es la primera vez que nos reunimos pero es bueno fijar la posición de cada uno"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140712csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Rull: "Tenemos pocas esperanzas del encuentro con Rajoy"

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140716csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00