Ciencia y tecnología

Un 30% de los pacientes con cáncer mueren por un proceso "quema grasa"

Científicos del CNIO han descubierto que la pérdida excesiva de peso, y no el tumor en sí, es lo que mata a un tercio de los enfermos y esto abre una nueva vía terapéutica para tratar esta grave enfermedad

Los autores principales del trabajoson Erwin Wagner (izquierda) y Michele Petruzzelli (derecha), investigadores del CNIO.CNIO

La "caquexia", un síndrome que causa extrema delgadez y debilidad, y no el avance del tumor, es la auténtica causa de la muerte de un tercio de los pacientes con cáncer. Este es el descubrimiento que ha realizado un grupo de investigadores del CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y que publica la revista "Cell Metabolism". Y lo mejor de todo: este avance abre una nueva vía para tratar el cáncer porque estos científicos afirman que, si se inhibe la transformación del tejido graso, los síntomas de la "caquexia" mejoran

Más información

Michele Petruzzelli, un prestigioso investigador del CNIO, tuvo una brillante idea: buscando vías de ataque indirecto contra el cáncer, decidió poner el foco en el resto del organismo. Y su innovador enfoque (estudiar la respuesta del cuerpo al tumor) ha permitido descubrir que la caquexia (es decir, la extrema delgadez y debilidad) es lo que acaba siendo la auténtica causa de la muerte en un 30% de los enfermos de cáncer.

"Es la primera vez que este fenómeno que podríamos llamar quemagrasa se asocia a un efecto negativo" - ha explicado a la cadena SER Petruzzelli, miembro del grupo de Biología Celular del Cáncer en el CNIO- "Lo que vemos es que la transformación de grasa blanca en grasa marrón, tiene consecuencias muy perniciosos en el contexto del cáncer".

Pero esto no es todo. Los investigadores del CNIO han logrado también demostrar que, si se logra reducir la transformación del tejido graso, los síntomas de la caquexia mejoran, y esto abre una nueva puerta para poder combatir esta enfermedad.

En el CNIO ya han probado su nueva teoría en ratones de laboratorio. El descubrimiento de que los humanos adultos pueden convertir la grasa blanca/mala en marrón/buena mediante el ejercicio o la exposición a bajas temperaturas ha abierto una nueva vía de ataque a la obesidad, y de hecho ya está en marcha la búsqueda activa de herramientas farmacológicas para inducir la transformación.

Una vía de prevención

Estos nuevos datos, y la constatación de que es la caquexia asociada al tumor -y no el tumor en sí- lo que causa la muerte de un tercio de los pacientes de cáncer, ha impulsado el estudio de este síndrome en los últimos años. Se sabe ahora que está muy estrechamente vinculado a la inflamación.

Este nuevo estudio del CNIO sugiere que los anti-inflamatorios podrían ayudar a combatir la caquexia y, por lo tanto, podría abrir una vía en este sentido al descubrir procesos -la transformación de la grasa- muy iniciales en la caquexia. "Permite pensar en la posibilidad de identificar biomarcadores que nos ayuden a predecir qué pacientes van a desarrollar caquexia, de forma que podamos tratarles de forma preventiva", señala Petruzzelli.

Los fondos del trabajo proceden de la Fundación BBVA, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00