Científicos españoles descubren un mecanismo para bloquear el sida

Un equipo del CSIC halla un nuevo sistema para bloquear la unión del virus VIH a la membrana de las células y esto puede contribuir al diseño de fármacos más eficaces

Científicos españoles descubren un nuevo sistema para intentar bloquear la entrada en las células del virus del sidaGetty Images

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que bloquea la infección del VIH, el temido virus de la inmunodeficiencia humana. Un paso importante para poder diseñar nuevos fármacos más eficaces para impedir la infección

Dependiendo de los niveles del correceptor CCR5 en la membrana de las células, se bloquea la infección del VIH. Esto es lo que acaba de descubrir un equipo de científicos españoles y lo más importante de todo: este avance podría utilizarse para proteger mejor a las células humanas de la infección por este peligroso virus.

El estudio, dirigido por un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para que el VIH entre en las células, debe unirse a una proteína y varios receptores. Esta investigación demuestra la relevancia de la agrupación de los receptores CXCR4 y CCR5 y la proteína CD4 en la membrana celular. Los resultados demuestran cómo los niveles de CCR5 en los linfocitos analizados controlan la unión del virus, un paso necesario para su entrada en la célula y por lo tanto para la infección.

Importante hallazgo

Como aún no existe una vacuna efectiva contra este síndrome esta nueva estrategia "para impedir la infección del VIH podría ser el diseño de nuevos fármacos", como explica el investigador del CSIC Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología, que ha dirigido este estudio. Nuevos fármacos que bloqueen la unión del virus del sida a la membrana de las células del cuerpo humano y así impedir la entrada de este virus.

Sin embargo, como es habitual en estos casos, todavía se necesitarán años de ensayos con ratones para poder confirmar la eficacia de esta nueva estrategia contra el sida.